Jujuy ya tiene una ley que prohíbe los artículos plásticos de un solo uso

La Legislatura sancionó este miércoles una normativa para la eliminación progresiva de los productos descartables.

Plásticos de un solo uso. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Plásticos de un solo uso. Foto: Mariana Villa / Los Andes Foto: Mariana Villa

En el curso de la quinta sesión ordinaria de la Legislatura de la Provincia que se llevó a cabo este miércoles, un proyecto del oficialismo tuvo un apoyo mayoritario y así el cuerpo sancionó la ley número 6.283, cuyo propósito es prohibir en el territorio de la provincia de Jujuy la utilización de materiales plásticos de un solo uso.

//Mirá también: Pobladores recolectaron gran cantidad de basura en camino a Varas y Cianzo

La diputada radical Victoria Luna Murillo se refirió al espíritu de la iniciativa señalando que “el objetivo es prohibir la utilización de materiales plásticos de un solo uso que contaminan el ambiente, el paisaje y a la fauna”.

Dip. Victoria Luna Murillo (UCR), vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy.
Dip. Victoria Luna Murillo (UCR), vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En su defensa del proyecto, la legisladora describió que “el plástico es un gran contaminante que tarda años en degradarse” y en esto insistió con que “la ley busca que de manera gradual y progresiva se elimine el plástico de un solo uso”, siendo que su formulación resulta “una más de las acciones del Gobierno provincial por construir un ‘Jujuy verde’”.

MUCHO MÁS QUE SÓLO PROHIBICIÓN

El proyecto “Creación de la Estrategia Ambiental para la Reducción Progresiva y Prohibición Específica de Plásticos de un solo Uso en el Territorio de la Provincia de Jujuy” llegó al recinto con despachos favorables de las comisiones de Ambiente, de Economía y de Legislación General.

En la práctica, una vez que sea promulgada por el Poder Ejecutivo la ley 6.283 prohibirá progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso, al mismo tiempo que se promoverá procesos de sustitución por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables.

//Mirá también: En Jujuy, los bebés llegarán con “un árbol bajo el brazo”

También la norma estipula que se deberá “promover la transición hacia hábitos de consumo más responsables con el objetivo de disminuir los productos descartables de un solo uso y en particular los de materiales plásticos”, además de “concientizar sobre el impacto ambiental de ciertos productos plásticos con destino sanitario, a través de reglas de etiquetado”, entre otras condiciones establecidas en el articulado del texto aprobado.