El gobernador Gerardo Morales presidió en San Pedro -65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy- los actos centrales por el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, marco en el cual afirmó que aquella “fue una decisión inapelable” del pueblo y en línea con eso puso en relieve que los jujeños “lo dimos todo por la gesta patriota” en los años subsiguientes.

//Mirá también: La Bandera de la Libertad Civil tendrá un Centro de Interpretación en Jujuy

La ciudad anfitriona celebró también el 138° aniversario de su fundación, mientras que la provincia evocó los sucesos que tuvieron por protagonista en Jujuy al general Manuel Belgrano los 25 de mayo de 1812 y 1813.

El Gobernador convocó en San Pedro a "trabajar unidos y en paz para seguir poniendo de pie a la provincia".(Archivo Vía Jujuy)

Morales llegó a la ciudad ramaleña acompañado por su esposa Tulia Snopek y funcionarios de su gabinete, siendo recibidos por el intendente local Julio Bravo.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad vigentes ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, la ceremonia central tuvo lugar en la plaza central, donde las autoridades colocaron ofrendas florales al pie del monumento al general Manuel Belgrano y a los Próceres de Mayo.

EN JUJUY COMIENZA LA PATRIA

Con los efervescentes episodios de 1810 los argentinos “plantamos bandera y formamos el primer gobierno patrio, lo cual fue una decisión inapelable que con el tiempo, después de quince años de guerra, permitió empezar a consolidar la identidad de nuestra patria”, valoró Morales al pronunciar un discurso alusivo a la fecha.

En San Pedro de Jujuy se recordó además la fecha de la bendición y jura de la Bandera Nacional en Jujuy, la entrega la Bandera Nacional de la Libertad Civil a los jujeños y el 138° aniversario de la fundación de la ciudad.(Archivo Vía Jujuy)

“Fue una primera decisión y tenemos que estar orgullosos como pueblo de todo lo que dimos por esa gesta patriota”, agregó el mandatario, para entonces referir que a partir de allí “una generación de jóvenes jujeños perdió la vida para que hoy seamos patria”, remarcando que fueron “quince años de lucha y entrega”.

“Estoy seguro que esa historia que nos avala va hacer que sigamos progresando como un pueblo unido. Eso debe darnos energía para luchar por el presente y proyectar el futuro”, alentó el Gobernador.

//Mirá también: Manuel Belgrano, el elegido de Jujuy

También saludó afectuosamente a los sampedreños por el 138° aniversario de la fundación de “esta querida y pujante ciudad, con desafíos que son permanentes y que tienen que ver con la vida y la lucha de un pueblo para resolver sus problemas diarios”, reconoció.

El tradicional tedeum del 25 de Mayo fue oficiado por el cura párroco Daniel Vaca, quien oró ante una imagen de la Virgen de Luján, santa patrona de la República Argentina.(Archivo Vía Jujuy)

Asistieron al acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; los ministros de Educación, Isolda Calsina; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Seguridad, Guillermo Corro; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y el jefe de la Guarnición Jujuy del Ejército, coronel Hernán Aoki.

Estuvieron también el senador nacional Mario Fiad; los diputados nacionales Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti; el diputado provincial Alberto Bernis; el titular del COE provincial, Omar Gutiérrez; y demás funcionarios provinciales.