Recibiendo con beneplácito la reciente sanción de la Ley nacional de Oncopediatría para la cobertura integral de menores que padecen esas patologías, especialistas locales destacaron que la Sala Fucsia del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” es el ámbito específico del sistema público de salud de Jujuy donde se atiende la totalidad de casos de cáncer infantil diagnosticados en la provincia, como también otros procedentes de provincias y países vecinos.
//Mirá también: Comienza en Jujuy una novedosa campaña de recolección de orina de mujeres
“Para el acceso, niñas, niños y adolescentes llegan con derivación del pediatra ante sospecha de patología hematológica u oncológica y cumplimos con atenciones de usuarios de toda la provincia e incluso de otras provincias o países”, comenzó diciendo la médica María Luz Cosentini, integrante del Servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil.
El nosocomio, emplazado en la avenida Córdoba al 1.600, frente al parque San Martín de la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuenta con servicios de internación, consultorios externos, hospital de día y quirófano, donde se realiza la atención de los pequeños pacientes oncológicos.
“Sólo en los casos en que se necesita cirugías complejas o tratamientos como radioterapia o quimioterapia específica, se indica derivación a centros de mayor complejidad con los que trabajamos en equipo”, agregó la profesional.
ALCANCES DE LA LEY NACIONAL DE ONCOPEDIATRÍA
Con el voto unánime de toda la Cámara de Senadores, el Congreso de la Nación sancionó recientemente una ley de oncopediatría destinada a asegurar la respuesta y cobertura integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
La norma crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que tiene como objetivo reducir la morbimortalidad de los pacientes, y a la vez otorgar una asignación económica mientras dure el tratamiento, como también facilitar un subsidio habitacional a los casos que deban trasladarse más de 100 kilómetros para recibir atención médica, entre otros beneficios.
“Es importantísimo que se visibilice a nivel nacional la importancia del tratamiento oncológico integral que, junto a la parte médica, requiere acceso a la educación, a la vivienda, al transporte y demás derechos”, explicó Cosentini sobre la dimensión de los pacientes oncológicos menores.
En ese marco, consideró que, a la espera de la reglamentación de la nueva legislación, “se debe dejar en claro la importancia de las acciones tempranas, a tiempo, se deben definir las adecuaciones correspondientes según la realidad local, teniendo en cuenta por ejemplo que, en Jujuy, el total de casos de cáncer infantil se trata en el sistema público de salud”, destacó.
COBERTURA DESDE LA SOSPECHA DIAGNÓSTICA
De igual modo la especialista estimó que “otro de los factores clave que abre la ley es la posibilidad de ampliar la cobertura total desde la propia sospecha diagnóstica, porque es allí cuando inicia un recorrido, a veces extenso, con estudios de complejidad como tomografías, punciones, resonancias y cirugías”.
“Hay que establecer prestaciones bajo alcance de la norma -sugirió-, ya que mientras la quimioterapia se cubre actualmente al cien por ciento, se presentan requerimientos como prótesis, terapias de nutrición específicas, suplementos alimenticios, trasplante o rehabilitación que son igualmente parte del tratamiento y no se contemplan”, completó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta nacional, Mario Fiad (UCR Jujuy), destacó que la Ley de Oncopediatría es “una norma para garantizar la protección de la niñez frente a esta patología, y sobre todo una herramienta de acompañamiento y apoyo para las familias y los padres de estos niños que sufren esta dolorosa enfermedad”.
Coincidiendo con la doctora Cosentini, en cuanto al inicio de la cobertura Fiad opinó que “es necesario que sea a partir de la presunción diagnóstica y no desde el diagnóstico efectivo, ya que las familias deben transitar muchos estudios previos hasta detectar la patología, que generan una gran cantidad de gastos”, apuntó el senador nacional por Jujuy, que es médico de profesión.
SINTOMAS A TENER EN CUENTA
En la misma línea, Cosentini agregó que si bien el cáncer infantil es considerado “poco frecuente”, resulta de vital importancia que “se sospeche a tiempo”, lo cual “significa que, frente a síntomas que son variados, como fiebre sin causa, sangrados, palidez, aparición de bultos en cualquier parte del cuerpo, dolores de cabeza y/o vómitos de causa inexplicable, se debe consultar de inmediato para la derivación precoz”, precisó la entrevistada.
//Mirá también: La historia de amor del merendero jujeño que fascina a Sergio Lapegüe
En este sentido recomendó que quienes requieran consultar frente a la aparición de este tipo de síntomas casos, concurran a la Sala Fucsia, situada en el tercer piso del Hospital Materno Infantil, o comunicarse al teléfono (0388) 4245005, interno 302.
“El inicio temprano del tratamiento asegura más posibilidades de curación, teniendo en cuenta las múltiples opciones terapéuticas con las que contamos en la actualidad”, subrayó finalmente la referente del Servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil.