Jujullywood: ya es ley el fomento a la industria audiovisual en Jujuy

La ley provincial n° 6.250 promueve el desarrollo a escala de la actividad cinematográfica en Jujuy.
La ley provincial n° 6.250 promueve el desarrollo a escala de la actividad cinematográfica en Jujuy. Foto: ENERC Jujuy

La ley n° 6.250 se orienta a la promoción de la provincia como destino de filmación, ofreciendo incentivos de inversión.

En base a un anteproyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial, la Legislatura de Jujuy sancionó en sesión extraordinaria una ley para promover el desarrollo de la industria audiovisual local, fortaleciendo y proyectando el sostenido crecimiento que viene teniendo el rubro. La aspiración de convertir a Jujuy en un polo de referencia nacional e internacional de la industria de producción cinematográfica parte de la base de ofrecer importantes beneficios impositivos para la actividad, además infraestructura, recursos humanos y el acceso a fantásticos escenarios naturales e históricos para el rodaje de films, series, telenovelas, documentales, reality shows y publicidades.

//Mirá también: “Mi obra maestra”, filmada en Jujuy, fue un éxito en Venecia

A partir de una iniciativa germinada años atrás en oficinas de Cultura del municipio capitalino -un festival de cine regional que creció hasta convertirse en una de las tres convocatorias más importantes del país en la materia, el Festival de Cine de las Alturas-, más otros factores concurrentes, como el dictado de la carrera de “Realizador Cinematográfico Integral” en la Sede Noroeste Argentino de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el ambicioso proyecto de hacer de Jujuy un polo de la industria cinematográfica tiene en la ley n° 6.250 el instrumento fundacional.

La Legislatura aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo sancionando la Ley Audiovisual de la provincia de Jujuy.
La Legislatura aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo sancionando la Ley Audiovisual de la provincia de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En efecto, la norma ordena la creación de un ente autárquico encargado de coordinar y regular políticas para el sector, como instancias de formación, incentivos fiscales y otros ejes de fomento, con lo cual se apunta a convertir a la provincia en un polo audiovisual teniendo como base las “condiciones culturales y de diversidad que atraen a importantes productoras de todo el mundo”, tal como se lee en los fundamentos de la iniciativa.

En ese sentido es que se dispone la creación de un Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que tendrá la misión de coordinar y regular la política pública para el sector.

CÓMO SE FOMENTARÁ EL CINE EN JUJUY

Este ente centralizará la organización del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que organiza Jujuy desde 2014, y también el funcionamiento de la Jujuy Film Commission, dirección encargada de promover y facilitar rodajes en la provincia.

En tanto, se creará un Consejo Asesor que funcionará como órgano colegiado de consulta y análisis de la actividad audiovisual, integrado por tres representantes del sector, un consejero de entidades académicas y dos del Gobierno local.

//Mirá también: Con Graciela Borges y “Karnawal”, comenzó en Jujuy “Cine de las Alturas”

En cuanto a promover la actividad, se prevé fondos destinados a financiar becas, capacitaciones, eventos, encuentros, muestras, foros vinculados y proyectos audiovisuales.

Además, se estipula la generación de un registro público de la actividad, un plan de fomento y promoción de la producción de contenidos locales, y una plataforma de contenidos para difundir los contenidos.

También se prevé beneficios impositivos para la actividad, subsidios eléctricos y reintegros a inversiones realizadas.