El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) puso a disposición de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy un centenar de becas para interesados en participar de los planes de capacitación en programación y robótica “Aprendé Programando” y “Codo a Codo”. Del lanzamiento virtual de la propuesta, junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, participó el intendente capitalino Raúl Jorge.

//Mirá también: Escuelas de Jujuy hacen punta en robótica y energía sustentable

En una iniciativa del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal de CABA, más de 2.000 becas federales son destinadas a estudiantes, jóvenes y adultos de todo el país, de las cuales cincuenta estarán destinadas a los alumnos de la Escuela Municipal “Marina Vilte” del barrio Alto Comedero y las demás al Club de Emprendedores de esta ciudad.

El intendente Raúl Jorge participó del lanzamiento federal de las becas ofrecidas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.(Archivo Vía Jujuy)

Dichos programas “promueven la inclusión, vocación e innovación científico-tecnológica”, destacaron voceros del Gobierno porteño. En ambos cursos, estudiantes, jóvenes y adultos incorporan herramientas en materia de programación y robótica “necesarias para iniciarse en la industria tecnológica y formarse para los empleos del futuro”, acotaron.

CIEN BECAS PARA JUJUY

En ese sentido el intendente Jorge valoró que dada la actual coyuntura “la aplicación de estas becas de capacitación que abarcan distintos campos de la tecnología o ligados a la vida empresarial, son fundamentales para que nuestros jóvenes y emprendedores generen las herramientas imprescindibles para la inserción laboral incorporando en ese proceso los conocimientos al máximo nivel, de cara al futuro”.

Por tal razón es que “estamos agradecidos de ser parte” de los programas promovidos por el Ministerio de Educación de CABA “y que en este intercambio permanente entre ambas ciudades, nos permitirán distribuir cien becas que sin dudas serán el puntapié inicial para que cada joven y pequeño emprendedor apueste a un futuro disponiendo de toda la información tecnológica que los tiempos modernos demandan”, resaltó el Intendente jujeño.

Cabe hacer notar a la vez que ambos programas buscan romper con estereotipos de género en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación ya que alientan la participación de mujeres y aseguran el cupo femenino.

CÓMO PARTICIPAR

“En la Ciudad venimos trabajando desde hace varios años para reducir la brecha entre la oferta y demanda laboral en el mundo de la tecnología. El lanzamiento de las dos mil becas federales para los programas ‘Aprendé Programando’ y ‘Codo a Codo’ es una instancia más que se les ofrece a los jóvenes para que puedan aprender y desarrollar las habilidades que nos demanda el siglo 21. Además, es un espacio clave para despertar vocaciones científicas que quieran generar un cambio en nuestra sociedad”, expresó a su vez la ministra Acuña.

//Mirá también: El intendente Jorge fortalece la proyección internacional de la ciudad

Para participar del programa “Codo a Codo” los aspirantes deben inscribirse en https://codoacodo.bue.edu.ar/, mientras que la inscripción para “Aprendé Programando” se habilitará a partir del lunes 12 de julio en https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/aprendeprogramando/inscribite

Ambos programas cuentan con una trayectoria de cinco años en CABA. “Aprendé Programando” se creó con el objetivo de promover vocaciones científico-tecnológicas en estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario. Por su parte, “Codo a Codo” les permite a jóvenes y adultos convertirse en programadores Full Stack en tan solo veinte semanas, explicaron los voceros.