Al comenzar el ciclo lectivo, la Provincia abrirá los primeros colegios del país con esas orientaciones


Dos nuevas escuelas que se inaugurará con el ciclo lectivo 2019, serán las primeras del país en contar con alternativas de orientación en robótica y en energía sustentable.

Uno de los establecimientos funcionará en la ciudad de Perico, con orientación en robótica y programación, por un lado, y energía y sustentabilidad, por otro; mientras que el otro se ubicará en Libertador General San Martín, para ofrecer robótica y programación, y física y matemática.

“Para Jujuy son nuevas las orientaciones de robótica y energía sustentable. Fueron aprobadas por el Consejo Federal de Educación en diciembre de 2018. Somos la primera provincia con la posibilidad de tener estas orientaciones nuevas”, indicó la secretaria de Gestión Educativa provincial, Silvina Camusso.

Detalló que ambos colegios empezarán a funcionar con primer año y, posiblemente, con segundo, partiendo de que los contenidos del ciclo básico son comunes a todas las orientaciones.

Desde su inauguración, la semana próxima, dos escuelas jujeñas serán las primeras en el país en ofrecer formación en robótica.

En tanto, durante el año en curso la Dirección de Planeamiento Educativo provincial terminará el diseño curricular de tercer año en adelante, con las materias específicas que hacen a cada especialidad.

Camusso resaltó que las nuevas orientaciones forman parte de “una decisión política del Ejecutivo provincial a partir de las expectativas que despertó la existencia en la provincia de espacios como Infinito por Descubrir”, que, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, es un centro de innovación educativa, orientado a la robótica, el arte y la biotecnología.

También remarcó que tiene que ver con “orientaciones vinculadas al rumbo que se le está dando a la provincia con proyectos de energías limpias”, entre otros.

Recordó a la vez la funcionaria que Jujuy desde el año pasado “comenzó una transformación de las escuelas secundarias, en las que todas estuvieron atravesando una elección de qué orientaciones querían tener”.

En el marco de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología el Ministerio de Educación, tuvo lugar días pasados en Infinito por Descubrir una jornada de capacitación en Robótica destinada a alumnas de distintas escuelas.

Los establecimientos a inaugurarse serán el colegio secundario N° 64 de Perico, que ya cuenta con “más de sesenta inscriptos para primer y segundo año”, y el N° 65 de Libertador General San Martín, que abrirá próximamente sus inscripciones, ambos a funcionar en nuevos edificios.

Por otro lado, cabe señalar que por efecto de un convenio de colaboración entablado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación Telefónica, los docentes de Jujuy podrán acceder a la formación de cursos orientados a la Educación Digital, Programación y Robótica.

Están previstas dos cohortes y la inscripción a la primera se encuentra abierta hasta el martes 5 de marzo.

La información correspondiente a los cursos que se ofrece y los links de acceso para la inscripción se encuentran en https://www.argentina.gob.ar/noticias/cursos-de-formacion-en-educacion-digital-programacion-y-robotica-para-docentes






Comentarios