Durante la semana que termina hubo intensa actividad puertas hacia adentro de los diferentes bloques políticos de la Legislatura de Jujuy con motivo de las reuniones convocadas para conformar las diferentes comisiones de trabajo y designar sus autoridades. Es el caso de las estratégicas comisiones de Legislación General y de Asuntos Institucionales, que quedaron en manos del oficialismo del frente Cambia Jujuy.
En efecto, reunidos en el salón “Presidente Raúl Alfonsín” los miembros designados por los bloques para integrar la Comisión de Legislación General, siguiendo el procedimiento de rigor se eligió sus autoridades para el presente año parlamentario y de esa manera ejercerá la presidencia el diputado Adriano Morone (UCR), acompañado en la vicepresidencia por Daniela del Carmen Vélez (PJ), mientras que la legisladora sampedreña Gisel Bravo (UCR) llevará la secretaría.
La nómina de integrantes de la Comisión se completa con Silvina Malena Amerise, Luciano Victorio Angelini, Gustavo Daniel Arias, Angélica Fidela Castillo, Nelson Federico Manente, Adolfo Fabián Tejerina, Alejandra Norma Patricia Armella, Martín Eduardo Fellner y Alicia Ester Sosa.
Constituida la conducción de Legislación General, su flamante presidente agradeció “la confianza” conferida por sus pares para llevar adelante esa tarea y en ese plano adelantando el trabajo que les espera informó que en la sesión legislativa pasada ingresaron y tomaron estado parlamentario numerosos proyectos de ley, ocho de los cuales “han sido remitidos directamente por la Cámara a la Comisión de Legislación General como comisión cabecera”.
A eso se deberá agregar el análisis de “expedientes que han quedado con proyectos del año pasado”, como también “una gran cantidad de proyectos que tienen otras comisiones cabecera, que luego cuando se avance con los despachos van a ser remitidos a la Comisión de Legislación General”, completó el diputado Morone, uno de los miembros más jóvenes del cuerpo y actual presiente de la Juventud Radical a nivel nacional.
POR PRIMERA VEZ PRESIDE UNA MUJER
En tanto, similar trámite realizó la Comisión de Asuntos Institucionales, en cuya primera reunión del año sus integrantes designaron a la diputada radical Gisel Bravo para ejercer la presidencia y al diputado del bloque justicialista Rubén Rivarola a cargo de la vicepresidencia.
Haciendo notar que es la primera vez que una mujer preside Legislación General, la legisladora del bloque Cambia Jujuy expresó su compromiso con la misión encomendada y aseguró que “es un gran honor para mí haber sido elegida por mis compañeros y trabajar en esta comisión que tiene tanta importancia dentro de la Legislatura”.
Componen además la comisión los diputados Luciano Angelini, Juan Brajcich, Natalia Guevara, Federico Manente, Adriano Morone, Guido Luna, Fabián Tejerina, Mariela Ortiz, Juan Jenefes, Juan Ortega, Daniela Vélez y Carlos Haquim.
En cuanto al trabajo inmediato, la diputada Bravo informó que en la pasada sesión ordinaria de la Cámara fueron derivados once proyectos a su comisión, la que se reunirá todos los martes a las 10:00.