El gobernador Gerardo Morales confirmó para el lunes próximo la presentación del aceite de cannabis medicinal de grado farmacéutico producido en Jujuy por la empresa estatal Cannava, destinado a tratamientos de epilepsia refractaria. “Cannava abre un desarrollo científico y tecnológico, cumpliendo estándares internacionales de calidad y trazabilidad”, dijo el mandatario.

//Mirá también: Producción de cannabis medicinal, una “industria con mucho futuro” en Jujuy

La presentación del aceite de cannabis fabricado “cien por ciento en Argentina y particularmente en Jujuy” significará para la empresa jujeña dar un paso importante en su objetivo de poner el producto al alcance de los pacientes que lo necesitan con la elaboración a escala industrial de derivados medicinales del cannabis.

El gobernador Gerardo Morales inauguró las emisiones de Radio Provincia 107.9 del Ministerio de Salud, con una entrevista en la que anunció la presentación del aceite de cannabis medicinal fabricado en Jujuy.

En ese marco, Morales destacó que “la provincia firmó un acuerdo con la Universidad Austral para la aplicación del cannabis en patologías oncológicas” y recordó que la provincia tiene aprobada la guía de manejo clínico de cannabis medicinal, la primera de su tipo en el país y la región.

PLANES EN EL FUTURO INMEDIATO

Dijo también que los equipos técnicos tienen proyectado “arrancar el próximo año con doscientas veinte hectáreas de cultivo” y avanzar con el centro de germoplasma para la producción de semillas propias en la localidad El Remate, en el departamento Palpalá.

De igual manera, la instalación de la planta de secado adquirida en Europa, y el arribo del laboratorio de última generación de escala industrial que será parte del Centro Biotecnológico de la empresa estatal jujeña, permitirán que Cannava ingrese a los mercados más importantes del mundo, como el europeo.

Por último, Morales apuntó que “en los próximos meses, junto a la Universidad Hebrea de Jerusalén, se iniciará un curso para la formación de nuestros profesionales” en aspectos vinculados con la temática, al mismo tiempo que se reforzará el trabajo centrado en “la producción de bioplástico, papel y textiles con el cáñamo”, apuntó

//Mirá también: Jujuy ocupa el centro de la escena en materia de cannabis medicinal

En diciembre pasado, en su laboratorio de investigación, desarrollo e innovación, Jujuy comenzó a producir los primeros derivados de cannabis de grado médico de industria nacional, en forma 100% pública, como resultado de su plan piloto implementado en terrenos de la finca El Pongo, en proximidades de la ciudad de Perico, a unos 30 km de San Salvador de Jujuy.