“Mientras más empresas se radiquen en Jujuy, más trabajo generaremos y eso es clave para combatir la pobreza y el desempleo. Este es el desafío que tenemos como pueblo que eligió vivir en paz y sobre la base del respeto”, dijo el gobernador Gerardo Morales al dar por iniciadas las obras para dotar de infraestructura a la zona franca de Perico, en el marco de un plan de trabajo para promover la radicación de industrias que, según estimaciones oficiales, generarán unos 2.000 nuevos empleos directos.

//Mirá también: Corre el reloj para la apertura de la Zona Franca de Perico

La ejecución del proyecto -puesto en la órbita de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse)- demandará una inversión de 460 millones de pesos en un plazo de doce meses, lo que hará que “dentro de un año no sólo se dispondrá de la obra, sino también se podrá operar la zona franca”, en palabras del mandatario.

Autoridades, empresarios y trabajadores, en el acto de inicio de obras en el predio de la zona franca de Perico.(Archivo Vía Jujuy)

El desarrollo permitirá a la provincia ofrecer beneficios impositivos para la radicación en un predio de 54 hectáreas, donde se delimitará en una primera etapa 68 parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una.

Para ello, se construirá los accesos al predio, controles de ingreso y egreso, pavimentación de avenida principal, casilla y báscula para camiones, edificios para oficinas aduaneras y administrativas, depósito para mercadería, playones de estacionamiento.

También se prevé áreas para zona aduanera primaria y zona aduanera mayorista y los servicios imprescindibles de agua, luz, gas, fibra óptica y tratamiento de residuos cloacales; redes de incendio, cercado perimetral y arbolado.

“La zona franca de Perico es para nuestra producción y exportación, con importantes beneficios impositivos para el comercio exterior”, definió Morales, al tiempo de señalar que, entre otros beneficios para la región, “también se potenciará el parque industrial de Perico”.

“Esto va en línea con la gran transformación de la matriz productiva”, remarcó, para agregar que “esto es más desarrollo para una provincia que necesita de estos proyectos e inversiones”.

En la misma línea, el Gobernador anticipó que en el curso de los próximos dos o tres meses se pondrá en marcha las obras de la zona franca de venta minorista de La Quiaca.

UN NUEVO POLO DE DESARROLLO

“Llegó el momento de poner en marcha esta obra que implica una importancia estratégica para Jujuy”, subrayó por su parte el presidente de Jemse, Felipe Albornoz, poniendo en relieve que el proyecto “representa amplios beneficios impositivos y globales para la región”, que así habrá de constituirse en un nuevo polo de desarrollo comercial, económico y social en la provincia.

Poniendo su firma a los documentos oficiales, el gobernador Morales dio por iniciados los trabajos en el predio de la zona franca de Perico.(Archivo Vía Jujuy)

También habló el coordinador de Zona Franca Perico, Ignacio Bruera, quien destacó que en base a los objetivos definidos “se desarrolló una estrategia para dotar (al predio) de oferta de servicios de almacenamiento, logística y comercio internacional, así como también servicios de aprovisionamiento y suministro a diferentes actividades industriales”.

“La idea es generar las condiciones de entorno adecuadas para la radicación de industrias competitivas con capacidad de innovación y agregación de valor”, reseñó Bruera.

En el acto estuvieron los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el presidente del Ente de Administración de Zonas Francas, Martín Luque; y el titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Alejandro Civetta.

//Mirá también: En la zona franca de La Quiaca se venderá desde autos hasta insecticidas

En la oportunidad se hizo hincapié en que la de Perico es la primera de dos zonas francas proyectadas por la Provincia, predios donde “los empresarios podrán desarrollar su potencial para impulsar el comercio exterior no sólo hacia el Pacífico y el mercado asiático sino también hacia Brasil y Paraguay”.

También presenciaron el inicio de obras la senadora nacional Silvia Giacoppo, los diputados nacionales Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, el jefe del bloque Cambia Jujuy en la Legislatura, Alberto Bernis; y el presidente de la bancada de diputados del Frente Primero Jujuy, Gaspar Santillán; funcionarios del gabinete provincial, intendentes de distintas jurisdicciones municipales, ejecutivos de la empresa a cargo de las obras y representantes del sector privado.