En el transcurso de la semana que termina se avanzó con una nueva etapa de las obras del proyecto Ciudad Deportiva en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, un espacio que será destinado a albergar eventos deportivos y culturales de magnitud. En esta oportunidad se procedió al montaje de las estructuras que sostendrán la moderna cubierta con que contará el estadio principal del complejo.
Incluida en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, la Ciudad Deportiva es un proyecto integral que incluye un estadio con capacidad para 9.000 personas en eventos culturales y 6.000 en eventos deportivos.
“El lunes llegó una grúa desde Buenos Aires con personal capacitado para iniciar las tareas de montaje de las estructuras de acero F36 de altas prestaciones, destacadas por su resistencia y durabilidad, que conformarán los dos arcos principales del estadio”, dijo el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), Ramiro Tejeda.
Destacó también el funcionario que esos arcos son “elementos característicos que le otorgan una identidad única a la estructura”, a la vez de señalar que “este proceso llevará varias semanas” de trabajo en lo que será el sostén del techo sobre el estadio flexible, componente central del predio, junto a la pista de atletismo.
De acuerdo al proyecto, esta pista de atletismo estará completamente equipada para competencias y entrenamientos, incluyendo sistemas de salto, lanzamiento, cronometraje y medición de viento, y cumplirá con las especificaciones de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y normativas internacionales de la World Athletics.
UN PROYECTO DE INTERÉS PARA ESTUDIANTES
Acompañado por técnicos de su equipo, el secretario Tejeda realizó una visita de inspección de las primeras tareas de montaje de estructuras de la cubierta, y junto a responsables del proyecto por la empresa a cargo de las labores recibieron a estudiantes de la licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UCASAL sede Jujuy.
El grupo llegó al predio de Alto Comedero encabezado por el ingeniero Sergio Gómez, docente de la carrera, quien comentó que “el objetivo de realizar visitas a diferentes obras es poder enseñar desde la práctica las normas” en materia de seguridad e higiene laboral “que están vigentes en nuestro país” en el rubro de la construcción.
Por esa razón es que “esta obra es muy importante” para ese propósito, por cuanto en la recorrida se pudo observar “varias tareas de interés para los estudiantes, como la seguridad en los trabajos en altura, por ejemplo”, apuntó Gómez.
“Visitar esta etapa de la construcción con estudiantes de segundo año que cursan Seguridad Laboral II nos va a permitir obtener experiencia en campo dentro de un proyecto clave para el desarrollo de infraestructura deportiva en la provincia de Jujuy”, completó el docente.