La Justicia jujeña condenó a 14 años de prisión a un hombre que en junio de 2018 abusó sexualmente de su hermana con discapacidad. La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal n° 1 de Jujuy, que encontró al acusado, cuyas iniciales son A.G.V., autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por hermano”, informaron fuentes judiciales.
//Mirá también: Encarcelan a un monstruo que abusó de una niña de 5 años en Jujuy
El hecho juzgado ocurrió a mediados de junio de 2018 en un domicilio de la ciudad de Perico, distante 33 kilómetros de la capital provincial.
La víctima, una joven que presenta discapacidad con diagnóstico de retraso mental profundo y autismo, se encontraba en su dormitorio cuando el ahora condenado cometió el abuso.
Durante los alegatos del proceso, el fiscal ante el Tribunal, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 14 años de prisión para el acusado, la cual terminó siendo la impuesta por las juezas Felicia Barrios -presidente de trámite- y Alejandra Tolaba y el juez Luciano Yapura.
El Tribunal también ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
AÑOS DE HORROR INFLIGIÓ A SU HIJA
Por su parte, el Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy impuso la pena de ocho años de prisión para D.C., por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo” en hechos ocurridos en Tierra del Fuego y en la ciudad de Perico entre los años 2009 y 2012, y ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario provincial.
En su veredicto el Tribunal integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas -presidenta de trámite-, y María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig, resolvió que cuando quede firme la sentencia se obtenga el perfil genético del condenado a los fines de incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
De acuerdo con la acusación, los abusos ocurrieron cuando la víctima tenía 11 años y continuaron hasta los 14, en un domicilio de Ushuaia, Tierra del Fuego, entre el 2009 y 2012 cuando D.C., su padre biológico, quedaba al cuidado de ella ante la ausencia de la madre.
Asimismo, también abusaba sexualmente de la menor cuando entre los mismos años se encontraban de vacaciones de verano en la ciudad de Perico.
//Mirá también: Cinco años abusó de una niña, ahora pasará nueve en la cárcel
En los alegatos, el fiscal representante del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Maldonado, no formuló acusación contra el enjuiciado, mientras que la querella representada por Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, solicitó la pena de 10 años de prisión para D.C.
Por su parte, la defensa técnica del acusado, ejercida por Mario Eduardo Ramos, pidió para su defendido la absolución.
En ambos casos los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior, indicaron las fuentes.
En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.