El inicio en Jujuy de los festejos centrales de la 70.ma Fiesta Nacional de los Estudiantes, que este año recupera en alguna medida la presencialidad después de haber sido cancelada en 2020 por la pandemia de coronavirus, es el marco en el que el Ministerio de Salud provincial amplió el plan de vacunación contra la Covid-19, para alcanzar desde este jueves a adolescentes desde 17 años, sin factores de riesgo.

//Mirá también: Escuela Técnica de Maimará participará en el Desafío ECO de YPF

La estrategia incluye el emplazamiento del VacuMóvil -un ómnibus equipado como vacunatorio móvil- en el predio donde se cumplirá la mayor parte del programa de actividades de la FNE 2021, en la Ciudad Cultural, espacio en el que se vacunará por demanda espontánea en todo el transcurso de la fiesta.

Fue el propio ministro de Salud Gustavo Bouhid quien anunció que “el Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19 se amplía nuevamente en Jujuy, comenzando desde este jueves con el primer grupo de adolescentes sin comorbilidades”, declarando que de esta manera “la campaña se encuentra abierta por demanda espontánea a todos los jujeños mayores de 17 años”.

A tales efectos es que “se dispone de la logística correspondiente que asegure accesibilidad a la primera dosis”, afirmó el Ministro.

El ministro Gustavo Bouhid anunció que Jujuy empieza a vacunar a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo.

La Fiesta Nacional de los Estudiantes, que este año retoma actividades presenciales ajustadas a los protocolos sanitarios, cuenta con una agenda que comenzó a desarrollarse este jueves, para extenderse hasta el sábado 25 de septiembre, incluyendo una exposición -en la mencionada Ciudad Cultural- de las tradicionales carrozas construidas por estudiantes secundarios, y la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes.

La tarea de inmunización en el VacuMóvil estacionado en el predio se realizará todos los días mientras dure la celebración, en el horario de 15:00 a 22:00, siendo el único requisito la presentación del documento de identidad.

SEGUNDA DOSIS DE MODERNA

En el lugar también se ofrecerá la vacunación con segunda dosis del suero de la marca Moderna a los menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que ya fueron inmunizados, siempre y cuando cumplan con el intervalo mínimo recomendado de 28 días.

Asimismo, habrá disponibilidad de vacunas para mayores de 18 años, tanto para la primera dosis como la segundas dosis.

//Mirá también: Presencialidad en Jujuy: todos a clases, desde el miércoles 22

Para el desarrollo de estas tareas los equipos de Salud contarán con la colaboración del Ente Autárquico Permanente a cargo de la organización de la FNE, y de diferentes áreas del Gobierno de la Provincia.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.