Después de la experiencia vivida por estudiantes sampedreños en 2018, nuevamente un equipo representativo de Jujuy estará en el prestigioso Desafío ECO de YPF, competencia que tendrá la instancia final los días 4 y 5 de diciembre próximo en el autódromo de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

//Mirá también: Auto eléctrico jujeño competirá en el autódromo de Buenos Aires

En la octava edición de la convocatoria participaron estudiantes de la Escuela de Educación Técnica nº 1 “Coronel Manuel Álvarez Prado” de San Pedro de Jujuy. Ahora, en este décimo desafío competirá un equipo de la Escuela de Educación Técnica n° 1 “Gral. Manuel Belgrano” de Maimará.

Esto será posible a partir de haber recibido un subsidio del Gobierno provincial que permitirá pagar la inscripción en la competencia.

El gobernador Morales entregó subsidios a instituciones educativas y una fundación, recursos que posibilitarán a los beneficiados "concretar proyectos e iniciativas que contribuyan a su crecimiento y seguir brindándose a la sociedad", resaltó.(Archivo Vía Jujuy)

El profesor Renato Zamboni, docente del establecimiento quebradeño, recibió de manos del gobernador Gerardo Morales el aporte, durante un sencillo acto en el que también recibieron sendas ayudas otra institución educativa y una fundación del medio.

Explicó Zamboni que el subsidio “será destinado a pagar la inscripción de la institución en el Desafío ECO de la empresa YPF, que es una carrera de autos eléctricos” de emisión cero, de la que participan escuelas técnicas de todo el país, en la ciudad de Buenos Aires.

El monto del subsidio entregado por el gobernador Morales a la Escuela Técnica de Maimará es de 98 mil pesos, se informó.

ALUMNOS MOTIVADOS

Respecto de los antecedentes con que llega la Escuela Técnica maimareña a este compromiso, recordó que “la primera experiencia en la temática se dio cuando se participó en Salta en un concurso similar y los alumnos de los quinto y sexto año se mostraron interesados y motivados en el desarrollo de un proyecto de estas características”, por lo que este año “hicieron las gestiones para ser parte del Desafío ECO”.

Comentó el docente que la organización provee a los equipos de un motor eléctrico de 500 watts, un set de baterías, un controlador, un acelerador y las ruedas. Por su lado, el equipo de estudiantes deberá construir el chasis; la carrocería, para la cual se utilizará fibra de vidrio; y fabricar la tracción y dirección del vehículo.

El cronograma prevé una ronda de test de funcionamiento del prototipo construido los días 13 y 14 de noviembre, mientras que la competencia está programada para los días 4 y 5 de diciembre.

//Mirá también: Presencialidad en Jujuy: todos a clases, desde el miércoles 22

En el mismo acto, directivos de la Escuela Agrotécnica n° 9 de la localidad El Moreno, al pie del Cerro Chañi, en el departamento Tumbaya, recibieron un subsidio por 28.500 pesos, suma que será destinada al pago de la red de internet del establecimiento.

También Morales entregó un subsidio a la Fundación “Daniel Valencia”, de San Salvador de Jujuy, dinero que será invertido en la construcción de quinchos en predios de la entidad.