Festejando 29 años de actividad e iniciando el camino hacia el 30° aniversario de su institucionalización, a celebrarse durante 2022, la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música de Jujuy organizó para este sábado el Festival Andino “Creciendo con la música”, que a la vez significará un homenaje a su fundador, el recordado maestro Felipe Fidel Amante.

//Mirá también: Quenas y charangos lloran la partida del maestro Felipe Fidel Amante

El encuentro tendrá lugar a partir de las 17:00 en el predio polideportivo del RIM 20, en la avenida Córdoba frente al parque San Martín, con entrada libre y gratuita.

El maestro Felipe Amante, al centro, con algunos de sus músicos y alumnos.

El programa anuncia la presentación de la Orquesta de Cámara y de Jazz “Juan José Funes”, dirigida por el profesor Gustavo Funes; la Orquesta “Ricardo Vilca”, dirigida por el maestro Pablo Maidana; la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos; la Orquesta Andina Infantil de la Escuela Superior de Música, integrada por niñas y niños de entre 8 y 11 años; y la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos, ambas dirigidas por el maestro Alejandro Maximiliano Amante.

TRES DÉCADAS DE FRUCTÍFERA LABOR

Esta edición del Festival Andino “Creciendo con la música” se propone “honrar la dedicación y el trabajo incansable del maestro Fidel Amante, e impulsar a esta nueva generación de profesores e integrantes a seguir manteniendo la identidad, esencia y espíritu” del proyecto, dijo Alejandro Amante.

Al mismo tiempo el encuentro procura ser “un reconocimiento a generaciones de niños y jóvenes que llevan en sus corazones el orgullo de pertenecer a la orquesta y al equipo de trabajo, que denota la valía de años de compromiso, de estimular, inspirar y potenciar a los niños y jóvenes para seguir por la misma senda”, agregó.

La Orquesta, creada y dirigida por el profesor Amante, “fue institucionalizada el 25 de octubre de 1992, por lo que se toma esa fecha como punto de partida de un trabajo que había comenzado a gestarse años antes”, explicó su actual director, que también puso en relieve que “por sus filas pasaron decenas de niños y jóvenes, y muchos de ellos hoy son músicos y/o docentes que imparten enseñanzas en diferentes instituciones educativas de la provincia”.

El maestro Fidel Amante creó en el año 1985 la Orquesta de Instrumentos Autóctonos, que evolucionó a la actual Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos.

“EL SUEÑO DE UN COYA”

En cuanto al espectáculo de este sábado, indicó que cada orquesta interpretará su propio repertorio, como también se ha previsto ofrecer al público la obra “El sueño de un coya” del maestro Felipe Fidel Amante, “fantasía andina compuesta en el año 1985, obra que obtuvo Mención de Honor en los Premios Nacionales otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación”, recordó.

Entre los hitos de las tres décadas de trayectoria de la Orquesta se destacan presentaciones en el Teatro Colón y el estadio Lunar Park de Buenos Aires, en escenarios de Chile y Bolivia, en varias provincias argentinas y un reconocimiento otorgado por el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 2001.

“El proyecto -señaló Amante- nació con el objetivo de rescatar, revalorizar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural, a través del estudio de los instrumentos de nuestro Norte Argentino, tales como sicus -o zampoña-, quenas, pinkullos, mohoceños, kenachos, erkes, zancas, anatas, acompañados por charangos, guitarras y percusión, formando así un formato orquestal, por la vasta gama de sonidos de los nobles instrumentos de cañas”, describió.

//Mirá también: Cuando el cine retrata el ser y su música: “Vilca, la magia del silencio”

El Festival programado para este sábado celebrará entonces “más de treinta años de trayectoria de conformaciones orquestales que tuvieron en forma directa o indirecta las influencias del maestro Fidel Amante, quien sembrara en sus dirigidos, niños y jóvenes de nuestra provincia, la paciencia, dedicación y el amor por la música”, concluyó el docente y director.

Afiche promocional del espectáculo gratuito que se ofrecerá este sábado en nuestra ciudad.