Quenas y charangos lloran la partida del maestro Felipe Fidel Amante

Congoja en Jujuy por el fallecimiento del fundador de la Orquesta de Instrumentos Andinos.

Orquesta de Instrumentos Andinos de la Escuela Superior de Música del ISA, creada y dirigida por el maestro Felipe Fidel Amante.
Orquesta de Instrumentos Andinos de la Escuela Superior de Música del ISA, creada y dirigida por el maestro Felipe Fidel Amante.

Este sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento, en las primeras horas de la tarde, del maestro Felipe Fidel Amante, destacado docente jujeño y reconocido fundador de la Orquesta de Instrumentos Andinos de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy.

Considerada una propuesta innovadora, la Orquesta fundada en 1987 siempre estuvo orientada a "brindar un espacio de contención socio-educativo-cultural con el propósito de rescatar, revalorizar, difundir y promover nuestro patrimonio cultural en niños y jóvenes jujeños".

Institucionalizada el 25 de octubre de 1992, sus miembros ejecutan instrumentos de viento típicos de la región como quenas, zampoñas, sikus, pinkullos, mohoceños, quenachos, erkes, zancas, acompañados por charangos, guitarras y diferentes instrumentos de percusión.

En diciembre del año pasado tuvo lugar en el parque San Martín de San Salvador de Jujuy un concierto de dicha formación, denominado "Creciendo con la Música", en homenaje a su director, el profesor Amante.

El maestro Felipe Fidel Amante, creador y director de la Orquesta de Instrumentos Andinos de la Escuela Superior de Música del ISA.
El maestro Felipe Fidel Amante, creador y director de la Orquesta de Instrumentos Andinos de la Escuela Superior de Música del ISA.

Su repertorio es variado y en sus incontables presentaciones en el país, Chile y Bolivia ofreció selecciones de música regional andina, folklore e incluso tango.

El maestro Amante creó y dirigió además otras varias bandas en la provincia, como por ejemplo las de los municipios de La Quiaca, Mina Aguilar, Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Con la Orquesta de Instrumentos Andinos de la Escuela Superior de Música estuvo en escenarios de prestigio internacional, como el estadio Luna Park, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba) y el Teatro Colón, de Buenos Aires.

Sus familiares comunicaron a Vía Jujuy que sus restos serán inhumados este domingo a las 11:30 en el cementerio de la localidad Las Capillas, a 10 km de San Salvador de Jujuy.

El concierto ofrecido al pie del monumento al General San Martín en diciembre del año pasado venía a "coronar más de 30 años de trayectoria de formaciones orquestales que tuvieron en forma directa o indirecta las influencias del maestro Fidel Amante, quien sembrara en sus dirigidos la paciencia, dedicación y el amor por la música a niños y jóvenes de nuestra provincia", destacaban entonces los organizadores.