Una chofer y otras tres trabajadoras municipales conforman el primer equipo de mujeres recolectoras de residuos que cumplirán funciones en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy. La iniciativa surgió de las propias empleadas y encontró eco en las autoridades de la Delegación Municipal del citado sector, ubicado en el acceso sur de la capital jujeña.
//Mirá también: Emotivo homenaje a las mujeres de Jujuy, en el Salón de la Bandera
“Se trata de un desafío que les abrirá nuevos espacios a las mujeres municipales”, opinó Anahí Valdiviezo, quien se desempeñará como la primera chofer que prestará servicios en distintos espacios del populoso barrio capitalino.
La trabajadora se mostró agradecida de tener la posibilidad de realizar la tarea en igualdad de condiciones con los hombres, “para demostrar que las mujeres también podemos desempeñar la misma labor”, sostuvo.
“Es un equipo muy lindo, somos todas muy compañeras y estamos muy entusiasmadas”, dijo Valdiviezo al comentar sus sensaciones en torno a la nueva etapa laboral, que la encuentra al volante de un pesado camión, después de haberse desempeñado como secretaria administrativa en las oficinas del municipio que funcionan en Alto Comedero.
MUJERES QUE HACEN HISTORIA EN EL MUNICIPIO
En un sencillo acto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, no dudó en subrayar que “estas cuatro mujeres marcan la historia, son cuatro empleadas municipales que decidieron despojarse de prejuicios y abordar uno de los trabajos más duros, más difíciles” en materia de servicios públicos municipales.
En ese mismo pasaje pidió a toda la comunidad que “acompañe, porque esto es una cuestión histórica, que nivela y pone en agenda el rol que pretendemos que tenga la mujer, en cuanto a la paridad de género”, agregó el Intendente.
Para desempeñarse en la nueva tarea las trabajadoras realizaron una capacitación bajo la premisa de que no haya “ningún tipo de diferencia con los hombres, debido a que van a hacer las mismas tareas, el mismo recorrido y el mismo trabajo que el resto de los equipos”, aseguraron las autoridades.
De esta manera, Valdiviezo y sus compañeras se suman a otros catorce equipos de varones que prestan servicios en la recolección de residuos en la ciudad.
“UN EQUIPO FUERTE Y COHESIONADO”
El equipo de mujeres recolectoras de residuos fue presentado a intendente Jorge en el edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en presencia del secretario de Gobierno, Gastón Millón; el director general de la Delegación de Alto Comedero, Roberto Soraide; la subdirectora Blanca Ontiveros, y el responsable del área de Servicios Públicos de la Delegación, Martín Molina.
//Mirá también: Malvinas 40 años: proyectan colocar placas de homenaje en casas de veteranos jujeños
La primera cuadrilla de mujeres que encarará la recolección de residuos hará su tarea en la modalidad “puerta a puerta y la recolección domiciliaria, pero se prevé, y están trabajando para eso, que también formen parte de la (modalidad de) recolección diferenciada, específicamente con el reciclado y los ‘puntos verdes’”, detalló el director Soraide.
“Estamos de verdad muy orgullosos y contentos de haber logrado esto. Fueron varias semanas durante las cuales que se fue entrenando, capacitando y generando un equipo fuerte y cohesionado como el que vemos acá”, completó a su vez el secretario Millón.