Cuatro de los ministros del gabinete provincial se sentaron a la mesa de la primera reunión paritaria con los sindicatos estatales, teniendo como contraparte a la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que representa a la docencia de nivel primario. El sector aspira a una recomposición salarial en el orden del 50% y requirió, bajo el criterio de “a igual trabajo, igual remuneración”, que “se equipare el cargo de maestro de grado, con el valor de 18 horas cátedra del nivel medio”, dijo la titular del gremio, Silvia Vélez.
//Mirá también: Empleados públicos de Jujuy cobrarán desde el sábado 4 de junio
La reunión tuvo lugar en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas y por el Poder Ejecutivo provincial estuvieron los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Educación, Teresa Bovi; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García.
“En este proceso inflacionario que atravesamos es necesario acudir inmediatamente en refuerzo del salario de la familia docente de tal manera que se restituya lo que venimos perdiendo por la inflación”, dijo la secretaria general de ADEP.
“Nosotros llevamos propuestas alternativas de incorporaciones al básico, de tal manera que ‘piramide’ en todos los salarios de los docentes”, con el propósito de “ir generando un aumento del cuarenta o cincuenta por ciento hasta complementar lo que se dice que va a ser la inflación anual”, agregó.
Otro punto puesto a consideración del Gobierno es el pedido de “que se equipare el cargo de maestro de grado con el valor de 18 horas cátedra del nivel medio por cuanto entendemos que a igual trabajo que cumplimos, debe ser igual remuneración”.
De igual manera “también hemos planteado la necesidad de que se regularice una serie de montos que tienen considerados los docentes en sus salarios, como ser el tema de la antigüedad docente, que no se está liquidando como debe ser”, advirtió Vélez.
EL GOBIERNO PRIMERO ESCUCHA
Por su parte el ministro Sadir dijo que se hará “una revisión” de los temas presentados en esta reunión, aunque en virtud de que “algunos de los pedidos obedecen a trámites de procedimientos”, se mostró optimista en cuanto a que se podrá dar respuestas de manera inmediata.
Dijo asimismo que una vez analizado el listado de puntos, se convocará nuevamente a la secretaria general de ADEP y miembros de la directiva a una nueva reunión.
“No hablamos de porcentajes, porque la idea es reunirnos con todos los gremios y de ahí realizar un análisis y brindar una propuesta concreta”, resumió el Ministro.
Según se dijo en el encuentro, el Gobierno prevé dar continuidad a la ronda de diálogo con todos los gremios durante el mes de junio, para luego formular una propuesta de aumento salarial.
//Mirá también: También hay fecha de pago del medio aguinaldo a estatales de Jujuy
“Ha sido un diálogo cordial donde presentamos una serie de propuestas, en la que se destaca la mejora salarial y algunos puntos que serán evaluados para darnos una respuesta inmediata”, sintetizó por último la secretaria general de ADEP, quien además resaltó la predisposición del Gobierno provincial en atender sus pedidos.