San Salvador de Jujuy será sede desde este lunes del Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario, que contará con conferencias y conversatorios virtuales a cargo de especialistas y líderes de trayectoria nacional e internacional. El programa cerrará el viernes 18 de junio con una ronda de negocios para la cual ya están registradas más de 60 agencias.

//Mirá también: Capacitaron a emprendedores de turismo rural comunitario

La convocatoria, organizada por la Secretaría de Turismo de la Provincia en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy, se denomina “Experiencias para reinventar Destinos” y la participación de los interesados es gratuita.

Sandra Nazar, directora de Turismo de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

“Los paneles son todos interesantes y principalmente de experiencias exitosas vinculadas al turismo rural comunitario, todas muy valiosas”, adelantó la directora de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, al comentar los espacios de discusión, que tendrán oradores del país y de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, entre otros.

Resaltó que también habrá una ronda de negocios, a realizarse como cierre en la jornada del viernes 18, la cual “es tan valiosa como los días anteriores, ya que la comercialización es la pata más débil del turismo comunitario”.

Al respecto, detalló finalmente que “ya hay anotadas 65 agencias”, todas las cuales estarán referenciadas en una plataforma a la cual podrán ingresar aquellos emprendedores, prestadores y organizaciones comunitarias que participen, pudiéndose peticionar reuniones por Meet, a agendarse de manera automática.

EL TURISMO POST PANDEMIA

El programa del encuentro se centra en compartir experiencias inspiradoras para la reinvención y retorno pleno de la actividad turística, frente a los desafíos de los nuevos escenarios.

Pieza gráfica distribuida para promocionar el Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural que comenzará este lunes en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Participarán prestadores de servicios de turismo rural comunitario, referentes públicos y privados de la gestión turística, sectores empresarios asociados, profesionales y técnicos con incidencia en los territorios rurales, docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de turismo.

//Mirá también: En lo profundo del Jujuy rural continúan tributos a la Pachamama

Los interesados pueden registrarse de manera gratuita en el sitio http://bit.ly/turismocomunitariojujuy.

La apertura del evento será el lunes desde las 16:30, luego de lo cual habrá una conferencia inaugural y un primer panel, de ocho en total, sobre “Experiencias con acento en el carácter regenerador del turismo en zonas rurales, a través de la fijación y cumplimiento de protocolos, buenas prácticas, la distancia social y la seguridad en todo el proceso de prestación de los servicios”.

Entre los oradores de ese panel se encuentran referentes de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario; Red Indígena de Turismo Rural de México; la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario; y de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario de Ecuador.