Un total de 570.879 electores, entre ellos 1.455 extranjeros, podrán sufragar este domingo en Jujuy en los comicios provinciales convocados por el Poder Ejecutivo para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos legislativos en los Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 Comisiones Municipales.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: habrá controles sanitarios en los lugares de votación

El Tribunal Electoral de Jujuy completó esta semana todos los detalles relacionados con el proceso eleccionario dando difusión a los protocolos sanitarios que se implementará ante la situación de pandemia por Covid-19, marco en el que además fueron vacunadas todas las autoridades de mesa asignadas para este jornada.

La planificación apunta a evitar aglomeraciones: se votará en 450 escuelas, el doble de las últimas elecciones y para ello se contará con un flujograma de ingreso, egreso y circulación dentro de cada uno de los establecimientos educativos.

Así es como se tomará la temperatura a cada votante, que además deberá responder un breve cuestionario sobre posibles síntomas compatibles con el coronavirus, y antes de emitir el sufragio se controlará la sanitización de las manos.

También habrá controles estrictos para identificar contagiados. Los casos que resulten positivo de Covid-19 no podrán emitir su voto, serán aislados y se los someterá a un seguimiento de salud.

En tanto, las personas con indicación de permanecer en aislamiento entre los días 17 y 27 de junio inclusive, no deberán presentarse a votar y en cambio posteriormente deberán justificar su inasistencia siguiendo las instrucciones de la Secretaría Electoral.

En Jujuy son diez las alianzas y cinco los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que se pondrá en juego en la Legislatura -24 de un total de 48-. También se elegirá 74 concejales titulares (58 suplentes) y 62 vocales de Comisiones Municipales (62 suplentes).

La novedad en estas elecciones en Jujuy -que se convertirá en la segunda provincia que celebre comicios después de Misiones el fin de semana pasado- es que por primera vez las listas cuentan con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.

LOS CANDIDATOS DEL DOMINGO

La lista del Frente Cambia Jujuy (FCJ), que lidera el gobernador Gerardo Morales, está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos, el diputado provincial Alberto Bernis -que busca su reelección-, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

La lista del Frente Primero Jujuy, espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero.

En tanto el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza liderado por el diputado Rubén Rivarola, propone en primer término al sindicalista Pedro Belizán aspirando por su reelección, seguido por Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez.

Instructivo distribuido por el Gobierno provincial para los casos de ciudadanos que no deben concurrir a votar este domingo por estar en aislamiento, por la pandemia de coronavirus.(Archivo Vía Jujuy)

También alineados con el Gobierno nacional, el Frente Todos por Jujuy propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita; mientras que el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente peronista Diego Martín Palmieri, a Alejandra Cejas -intentando ser reelecta- y al secretario general de la CTA-Autónoma Jujuy, Fernando Acosta.

Por su parte, el Frente Jujuy Puede postula al actual diputado nacional peronista José Luis Martiarena, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto, en tanto el Frente con Toda el Alma presenta en su nómina a Daniel Gutiérrez, la exlegisladora Bárbara Andreussi y Pablo Angulo.

El Frente Popular por Vos lleva como candidatos a Guillermo Sapag, Mariana Vargas y Julio Flores. A su vez, el Frente Juntos por Jujuy compite con Roberto Moya y Ana Cuellar en los primeros lugares.

Encabezando la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), los actuales legisladores Alejandro Vilca y Natalia Morales buscan continuar en sus bancas cuanto años más.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: autoridades de mesa serán vacunadas contra Covid-19

Este año, por primera vez en Jujuy siete mujeres trans se postulan para ser concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos, sancionada en diciembre pasado.

Las candidatas, algunas de ellas cabeza de lista, son de los municipios de San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza y forman parte de distintas agrupaciones políticas.

En lo que respecta a la custodia de la jornada electoral, unos 6.500 efectivos de la Policía provincial, 450 de Gendarmería Nacional y más de 3.000 efectores de la salud serán los encargados de llevar adelante el operativo de seguridad y sanitario para estas elecciones legislativas.