En línea con lo que más temprano había declarado el diputado radical Alberto Bernis, a media tarde de este lunes post elecciones el apoderado legal del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Leandro Giubergia, calculadora en mano aseveró que aplicando el sistema D’Hont para la distribución de cargos entre los tres frentes políticos que participaron de los comicios, las diferencias de votos “son exiguas” y por ello no estaría todo dicho en lo que respecta a quién deberá asumir la tercera banca, misma tesitura que sostiene Javier Ignacio de Bedia Quintana, apoderado legal del partido Primero Jujuy, componente del espacio oficialista.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: Bernis no se da por vencido y quiere ver el escrutinio definitivo

Al cierre del conteo provisorio y escrutado el 99,01 por ciento de los sufragios, el Frente Cambia Jujuy (FCJ) tenía a su favor 196.293 votos (49,5%), volumen que le aseguraba ingresar un diputado nacional a la Cámara baja del Congreso, de los tres que se renueva en diciembre.

Leandro Giubergia, apoderado del Frente Cambia Jujuy.

Las otras dos bancas se las adjudican el Frente de Todos (FdT), que cosechó 103.464 votos (25,85%), y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FITU), que sumó 100.381 sufragios (25,08%).

Esto hace que con la proyección calculada mediante el sistema D’Hont, la contundente victoria del espacio que lidera el gobernador Gerardo Morales le asegura un cómodo ingreso al Congreso a su actual ministro de Salud, Gustavo Bouhid, pero no alcanzaría para que lleve consigo a la segunda candidata de la lista 502, la también ministra Natalia Sarapura, titular del área de Desarrollo Humano.

En cambio, la sencilla fórmula matemática le abre las puertas de la Cámara baja nacional a la actual diputada provincial Leila Chaher (FdT) y su colega del FITU, Alejandro Vilca.

EN MANOS DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO

Pero en opinión del apoderado Giubergia, este cuadro podría modificarse con el escrutinio definitivo en razón de “todavía faltan mesas por escrutar y a ellas hay que sumar el pronunciamiento de electores en el extranjero, las mesas de las personas privadas de la libertad y, desde ya, resolver la situación de cada voto recurrido e impugnado”.

Explicó a la vez que “el escrutinio provisorio nos ofrece una primera aproximación a los resultados” pero no es definitorio, tanto que este contexto “no tiene la validez jurídica que sí tiene el escrutinio definitivo, que, efectivamente, determina la distribución de cargos en disputa y, en este caso puntual, quiénes ingresan al Congreso en calidad de diputados nacionales”.

Como abogado que es, Giubergia defendió su posición sosteniendo que “hoy, en base al escrutinio provisorio, los márgenes que separan a las fuerzas en pugna están próximos y, en este marco, Cambia Jujuy está cerca de obtener dos bancas en la categoría diputados nacionales”.

“En consecuencia, aún falta para saber la distribución final de bancas bajo el sistema D’Hont”, advirtió.

LA POSICIÓN DE PRIMERO JUJUY

Por su parte, el apoderado legal del partido Primero Jujuy, Javier Ignacio de Bedia Quintana, reveló que con su equipo de trabajo está “analizando de manera exhaustiva” los datos recolectados y proporcionados por los fiscales del Frente Cambia Jujuy al cabo de la jornada comicial del domingo.

//Mirá también: Elecciones 2021 en Jujuy: Cambia Jujuy ganó con el 49% de los votos

Javier Ignacio de Bedia Quintana, apoderado legal del partido Primero Jujuy.

Adelantó que las eventuales observaciones podrían llevar al pedido de apertura de las urnas en la instancia del escrutinio definitivo que la Justicia Federal con competencia electoral comenzará realizar este miércoles, dijo De Bedia.

“En el escrutinio definitivo se contará correctamente los votos del Frente Cambia Jujuy y veremos los resultados de los comicios del domingo”, sentenció finalmente el apoderado del partido que impulsaba la candidatura de Gaspar Santillán para diputado nacional en la lista del Frente Cambia Jujuy.