La contundente victoria que reflejan los números netos para el Frente Cambia Jujuy (FCJ), que de acuerdo al escrutinio provisorio de la elección del pasado domingo ha cosechado 196.293 votos -duplicando francamente a cualquiera de los otros dos espacios que competían-, no ha sido suficiente, por lo menos hasta el momento, para obtener una segunda banca de las tres que renueva la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre próximo.

//Mirá también: Elecciones 2021 en Jujuy: Cambia Jujuy ganó con el 49% de los votos

En ese escenario, el dirigente radical y diputado provincial Alberto Bernis, una de las históricas espadas del gobernador Gerardo Morales, sostuvo que “hay que esperar el escrutinio definitivo para definir la distribución de bancas”, dejando abierto así un margen de expectativa considerando la posibilidad de que al escaño ya asegurado para Gustavo Bouhid pueda sumarse una banca para la segunda candidata del FCJ, Natalia Sarapura, en su segundo intento por llegar al Congreso de la Nación.

En declaraciones periodísticas formuladas este mediodía Bernis planteó que “de acuerdo a datos de nuestro propio centro de cómputos, existe la posibilidad de que se modifique la distribución de bancas de diputados nacionales”.

Con el 99% de las mesas escrutadas y sobre un total de 417.812 votos computados, el Frente Cambia Jujuy tiene adjudicados 196.293 votos (49,05%); el Frente de Todos, 103.464 sufragios (28,85%); y el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FITU), 100.381 (25,08%). El escrutinio definitivo comenzará este miércoles a las 8:30, informó la Secretaría Electoral.

La participación en los comicios del domingo en Jujuy fue del 73,15 por ciento del padrón electoral, que presentaba 574.770 ciudadanos habilitados para votar en 1.721 mesas en toda la provincia.

En sustento de sus expectativas, Bernis hizo notar que “todavía falta contar los votos de extranjeros, los recurridos y aquellos votos que fueron mal llenados en las planillas”, de manera que “cuando esos votos estén computados en el escrutinio final” podría darse una modificación en los resultados “para cualquiera de las tres fuerzas” que participaron de la compulsa, lo que, “incluso podría modificar el orden de asignación de bancas”, dijo el presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy en la Legislatura.

LA LECTURA POLÍTICA DEL RESULTADO

Retomando el tono enérgico que se le escuchó el domingo por la noche, insistió en resaltar “el contundente triunfo del Frente Cambia Jujuy por veinticinco puntos de diferencia con el segundo lugar”, a la vez de hacer hincapié en que “se ganó en todos los departamentos, revirtiendo los resultados de las PASO en la Puna”.

Antes había destacado también “la vocación democrática del pueblo jujeño”, cuya concurrencia a las urnas superó los registros de las PASO, celebró. En efecto, la participación en los comicios fue del 73,15% del padrón electoral, sobre un total de 574.770 ciudadanos habilitados para votar.

Haciendo una lectura de lo que fue la elección, Bernis interpretó luego que este domingo “los jujeños ratificaron la confianza en este proyecto político que comanda Gerardo Morales de cambio de la matriz productiva, de transformación, progreso y generación de empleo genuino”, enfatizó.

//Mirá también: Elecciones 2021 en Jujuy: aparecieron boletas de las PASO y la Justicia las validó

Volviendo sobre el eje de sus declaraciones, reiteró que “hay que esperar los resultados definitivos para definir el orden de los diputados nacionales”, asumiendo que “la diferencia por ahora es ínfima y eso se puede modificar la distribución de bancas”, concluyó.

En base al escrutinio provisorio, que carece de valor legal, con la proyección realizada a través del sistema D’Hont, resultan electos diputados nacionales el actual ministro de Salud Gustavo Bouhid (FCJ), la dirigente camporista y diputada provincial Leila Chaher (FdT), y el también legislador provincial Alejandro Vilca (FITU).