Después que con el paso de las horas cobrara volumen en los cuartos oscuros la aparición de boletas que habían sido presentadas por los frentes en competencia en la provincia en ocasión de las elecciones PASO de septiembre último, los apoderados del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Leandro Giubergia, y del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FITU), Gastón Remy, hicieron sendas presentaciones ante la Junta Nacional Electoral - Distrito Jujuy requiriendo que se considere válidas dichas boletas, en el afán de que se atienda “la real voluntad del elector”.

//Mirá también: Elecciones 2021 en Jujuy: ¿Cómo fue la concurrencia a las urnas este domingo?

Relató Giubergia que “en varias escuelas” se detectó “boletas que Cambia Jujuy utilizó en las PASO”, por lo que “hicimos el correspondiente planteo formal ante la Justicia con competencia electoral” peticionando que se contemple “la posibilidad de que algún elector desprevenido haya usado dicha boleta, muy similar al modelo autorizado para la presente elección general”.

El Frente Cambia Jujuy denunció situaciones de boletas rotas, en perjuicio de sus candidatos a diputados nacionales.

De resultas, las autoridades electorales resolvieron hacer lugar al planteo “disponiendo la validez de las boletas utilizadas en las PASO para la instancia eleccionaria general en curso”, informaron fuentes de Cambia Jujuy.

Consultado al respecto, Giubergia confirmó que “mantuvimos una audiencia convocada por la Junta Electoral, de la que participamos los apoderados de los tres frentes intervinientes en la contienda electoral” y en la que “tuvimos un intercambio de apreciaciones” coincidiendo con su par del FITU en los aspectos centrales del planteo.

El acta de la Junta Nacional Electoral - Distrito Jujuy de la audiencia en la que resolvió validar las boletas de las PASO para los comicios generales de este domingo.

Por el contrario, el representante del FdT sostuvo su oposición bajo el argumento de que resultaría “riesgoso el precedente que pueda dejar” una decisión en aquel sentido, como dijo Llamas en la audiencia y quedó asentado en el acta respectiva.

Tras escuchar a las partes, las autoridades a cargo del proceso eleccionario “resolvieron que tanto las boletas de las PASO, como las de la elección general, son válidas, lo que garantiza respeto por la genuina voluntad del elector”, dijo Giubergia.

Por su lado, en declaraciones a Vía Jujuy el candidato a diputado del FITU, Alejandro Vilca, describió otras irregularidades más de las que fueron objeto los votos de su espacio, desde su faltante en las mesas de votación hasta la rotura de cantidades de boletas ex profeso en el ángulo donde figura el número de lista, lo que las invalidaba.

El acta de la Junta Nacional Electoral - Distrito Jujuy de la audiencia en la que resolvió validar las boletas de las PASO para los comicios generales de este domingo.

//Mirá también: Resultados Elecciones 2021: quién ganó a nivel nacional

También el FCJ denunció el destrozo de fajos de boletas en distintos puntos de la provincia, como fue el caso de lo denunciado en la mesa 176 de la escuela n° 8 “Escolástico Zegada” del barrio Coronel Arias, donde faltando aproximadamente una hora para el cierre de los comicios, una cierta cantidad de votos fueron destruidos en el cuarto oscuro.

El acta de la Junta Nacional Electoral - Distrito Jujuy de la audiencia en la que resolvió validar las boletas de las PASO para los comicios generales de este domingo.