Escrutado el 96,8 por ciento de las mesas habilitadas, el oficialista Frente Cambia Jujuy (FCJ) se impuso de forma contundente en las elecciones legislativas nacionales cumplidas en Jujuy, pero sólo se adjudicaba una de las tres bancas que la provincia renueva este año en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que por la aplicación del sistema D’Hont el Frente de Todos y el Frente de Izquierda se repartían los otros dos lugares.

//Mirá también: Elecciones 2021 en Jujuy: aparecieron boletas de las PASO y la Justicia las validó

Con las cifras preliminares que se conocía cerca de las once de la noche, la lista del frente gobernante que lleva en el primer lugar al actual ministro de Salud local, Gustavo Bouhid, se imponía con el 48,97 por ciento de los sufragios (192.303 votos), seguido por la lista del Frente de Todos (FdT) con el 25,69 por ciento de los votos (100.887 sufragios) y en tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FITU) con el 25,33 por ciento de los votos (99.490 sufragios).

De acuerdo a fuentes de Cambia Jujuy, la concurrencia a votar esta vez fue aproximadamente del 71%, “un siete por ciento más que en las PASO”.

“MANTENEMOS EL EQUILIBRIO”, DIJO MORALES

“Ganamos contundentemente la elección y esto es reafirmar esta gestión transformadora”, expresó en los festejos en un hotel del barrio Alto La Viña el gobernador Gerardo Morales, y añadió que, a partir de ahora, con Juntos por el Cambio va a “caminar el país” y a “reafirmar la coalición”.

Acompañado por su esposa Tulia Snopek y la pequeña hija de ambos, Guadalupe, el mandatario se refirió a la elección nacional y aseguró: “El pueblo dijo que en el norte somos el único amarillo -color que identifica a Juntos por el Cambio-. En el centro del país y en el sur también hemos tenido grandes resultados”.

El gobernador radical Gerardo Morales, junto a su esposa Tulia Snopek y en brazos la pequeña hija de ambos, en los festejos de esta noche.

Por otro lado, indicó que “el Frente de Todos ha perdido la mayoría en el Senado y ese es un dato institucional muy importante”.

“Estamos muy contentos por eso, contentos porque se reafirma el equilibrio, mantenemos el equilibrio en la Cámara de Diputados de la Nación y dimos un paso adelante desde la oposición para que no haya excesos”, explicó en ese punto Morales.

En relación al rol de la oposición en el Congreso, prometió que apoyarán “en todas acciones propositivas que le sirvan al país, ahí va a estar Juntos por el Cambio”, porque “son momentos difíciles del país donde el conjunto del pueblo argentino lo que necesita es de una política responsable”.

“El Frente de Todos debe hacer una buena lectura de la derrota electoral que ha tenido hoy; primero que se pongan de acuerdo ellos”, agregó el mandatario provincial.

“El Frente de Todos viene creciendo desde las elecciones provinciales hasta ahora, crecimos en representatividad y caudal electoral", aseguró anoche Leila Chaher en el acto en las puertas del PJ Jujuy.

El triunfo del frente político liderado por el Gobernador se sostuvo con las cifras que arrojaron las principales ciudades como San Salvador de Jujuy, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín, que ratificaron el triunfo obtenido en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

“Mejoramos la elección de septiembre”, afirmó por su parte el diputado provincial (UCR) Alberto Bernis, en tanto el vicegobernador Carlos Haquim consideró que “hubo una muy buena participación del electorado pero sobre todo por el apoyo del pueblo jujeño para este espacio y para seguir apostando al crecimiento de la provincia”.

Si bien Gustavo Bouhid es quien ocupará un lugar en la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la que quedó a un paso de ingresar fue la segunda de la lista oficialista Natalia Sarapura, actual ministra de Desarrollo Humano y candidata en segundo término.

EL FDT RETUVO SU BANCA, LA IZQUIERDA GANÓ UNA

La segunda banca quedó para la candidata del Frente de Todos Leila Chaher, mientras que la tercera fue para la lista del FITU, que postuló a Alejandro Vilca.

“Tenemos un fuerte compromiso de trabajar por los jujeños y jujeñas que eligieron a la lista 501”, expresó Leila Chaher en los festejos del Frente de Todos en Jujuy.

“Sostuvimos el caudal de votos de las PASO”, destacó Chaher en la sede del PJ jujeño, y al remarcar que “al oficialismo le fue mal: meten un legislador nacional, cuando la expectativa que tenían era otra”, valoró que en cambio “el Frente de Todos cumplió una buena elección a pesar de la campaña sucia y de tener que luchar con todo el aparato provincial”, subrayó la dirigente peronista.

A su vez, en medio de los festejos en la sede de la calle San Martín, Vilca aseguraba que “hicimos historia y es un orgullo para nosotros esta elección. Hubo un gran esfuerzo de todos, todo esto fue a pulmón, demostramos que se puede hacer política de otra forma”, enfatizó el legislador provincial cuyo mandato como tal vence en diciembre próximo.

Cerca de las 20:00 ya se vivía clima de festejo en el bunker del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, en el microcentro jujeño.

Por otra parte, el frente oficialista también se impuso en las localidades de Palca de Aparzo, Uquía y El Moreno donde se votó por primera vez para elegir comisionados municipales.

//Mirá también: Elecciones 2021 en Jujuy: ¿Cómo fue la concurrencia a las urnas este domingo?

La jornada electoral fue “muy positiva, ejemplar”, dijo el secretario Electoral Nacional, Álvarez del Rivero, quien añadió que el miércoles a las 8:30 dará inicio al escrutinio definitivo.

También se refirió la audiencia que se realizó en ámbito de la Justicia electoral respecto a la petición formulada por el FITU y el FCJ para que las boletas de las elecciones PASO sean válidas para el escrutinio.

La sede de la calle San Martín al 800 se vistió de fiesta esta noche por el logro del candidato del FITU Alejandro Vilca, que a la tarde ya había anticipado a Vía Jujuy su optimismo por el resultado de los comicios.

La resolución favorable fue adoptada tras escuchar los planteos de los apoderados de ambas fuerzas políticas después de las denuncias de irregularidades en mesas de distintas localidades como faltantes de boletas y que se halló votos correspondientes a las PASO, además de otros que presentaban rupturas en torno al número de la lista.