Iniciada la jornada electoral en toda la provincia, se activaron en las 450 escuelas que funcionan como centros de votación las medidas sanitarias y de bioseguridad preventivas de cuidado de la población dispuestas por el Ministerio de Salud en la pandemia, lo que incluye la toma de temperatura de las personas que concurren a sufragar, verificación del uso correcto de barbijo, el distanciamiento social y la sanitización de manos.
//Mirá también: Elecciones en Jujuy: la vigilia de las urnas, en tiempo de descuento
También con el propósito de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV2, las autoridades sanitarias recordaron la vigencia de la medida por la cual las personas con indicación médica de aislamiento por Covid-19 vigente desde el día 17 del corriente hasta este domingo inclusive, no podrán presentarse a votar, atendiendo a que el aislamiento mínimo de diez días es obligatorio para todos los casos confirmados y contactos estrechos, siendo pasibles de denuncia penal quienes incumplan lo señalado.
“Cada de una de las acciones permitirá el cuidado de la propia persona y de los demás también en esta instancia, sumada a las que se cumplen en el propio hogar, espacios de trabajo, comercios, actividades físicas y recreativas, medios de transporte y la vía pública”, señaló en un comunicado el Ministerio de Salud.
En ese sentido, se enumeró las medidas a tener en cuenta al momento de concurrir a sufragar, que son las siguientes: utilizar barbijo, de cualquier tipo disponible en farmacias, evitando en lo posible el tapabocas casero; llevar alcohol en gel para la desinfección frecuente de las manos; llevar lapicera para la firma; procurar asistir solo/a, sin compañía de niños o adultos -a excepción de las personas con problemas de movilidad-, para evitar aglomeraciones; y respetar la distancia mínima de dos metros con otras personas, en todos los espacios.
También es indispensable desinfectar las manos antes y después de la interacción con las autoridades de mesa; desinfectar las manos antes de ingresar al cuarto oscuro y al salir del mismo; y seguir las indicaciones del personal de Salud y de Seguridad presente en la escuela.
RESTRICCIÓN PARA PERSONAS EN AISLAMIENTO
Por otra parte, con respecto a las personas que tienen indicación de observar aislamiento domiciliario mínimo de diez días, las autoridades sanitarias recordaron que “es obligatoria y no opcional, es decir, debe cumplirse de manera ineludible sin posibilidad de salida de la vivienda, a excepción del traslado o derivación que resuelvan los especialistas médicos”.
Puntualiza el comunicado oficial que de quebrar dicha norma sanitaria, la persona “incurre en violación a las medidas preventivas, siendo pasible de denuncia penal por los delitos previstos en los artículos 202 y 205 del Código Penal de la Nación y artículo 90 del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy”.
En resumen, por tales razones las personas con indicación de aislamiento vigente desde el jueves 17 del mes en curso no podrán concurrir a votar este domingo.
//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: desciende a 4.802 la cifra de casos activos
Posteriormente, para la justificación de la inasistencia, finalizado el aislamiento el ciudadano o ciudadana deberá presentarse en la Secretaría Electoral con el DNI, donde se cotejará los datos con los listados de las personas con seguimiento del sistema sanitario provistos por el Comité Operativo de Emergencias (COE).
Una vez confirmada la situación del elector, tendrá efectiva certificación de su ausencia a votar.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.