La etapa culminante de la Fiesta Nacional de los Estudiantes ha comenzado en Jujuy y ya tiene un primer nombre, el de Pía Yécora, la alumna del colegio Los Lapachos que este viernes por la noche fue coronada reina del departamento Dr. Manuel Belgrano y como tal representará al estudiantado capitalino en la elección de la reina provincial programada para la semana próxima y demás actividades de la semana de la primavera.

//Mirá también: Fiesta de los Estudiantes en Jujuy, una oportunidad para vacunarse

La gala se desarrolló en el marco de estrictos protocolos biosanitarios, en el estadio de la Federación Jujeña de Básquet, en el parque San Martín, ubicado a pocas cuadras del microcentro de la ciudad.

Tras haber sido cancelada en 2020 por la pandemia de coronavirus, la Fiesta Nacional de los Estudiantes vuelve a celebrarse este año en función de que los indicadores sanitarios favorables que se registra en la provincia hacen posible la flexibilización de algunas de las medidas implementadas en su momento para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

En una espléndida gala, Pía Yécora, del colegio Los Lapachos, fue consagrada reina de los estudiantes del departamento Dr. Manuel Belgrano.

Así es como el evento de este viernes fue presenciado por una acotada concurrencia de público -estaban invitados sólo dos familiares por cada candidata-, y para que las alternativas de la velada llegaran a todos los hogares de la ciudad, la ceremonia fue trasmitida en vivo a través de las redes sociales del municipio capitalino, como también por los canales de televisión locales.

La emisión dio inicio a las 21:00 y tras las presentaciones a cargo de los conductores de la ceremonia las 57 candidatas representantes de las escuelas y colegios secundarios se lucieron haciendo su paso en un escenario dispuesto para la ocasión, con estricto cumplimiento de protocolos.

“Con su juventud, belleza y frescura, se presentaron frente al jurado que tuvo la difícil tarea de decidir quiénes serían las representantes que quedarían para la historia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en su edición número 70”, dijeron los conductores de la gala, antes de anunciar los nombres de la nueva corte estudiantil de la capital jujeña.

LOS NOMBRES DE UNA NOCHE SOÑADA

De esta manera, el estudiantado del departamento Dr. Manuel Belgrano tendrá como reina por el año 2021 a Pía Yécora, del colegio Los Lapachos, acompañada por Agostina Toffoli, del colegio Nueva Siembra, como primera princesa; y Luz María Piattini García, del colegio José Hernández, como segunda princesa.

A su vez, fueron consagradas primera dama de honor Giuliana Burgos, representante del colegio CHE IL; segunda dama de honor Ana Paula Domínguez, del Colegio Nuestra Señora del Huerto; Miss Simpatía, Gianella Maira Cazón, del Colegio Secundario n° 34; y Miss Elegancia, Ana Valentina Reyes, del colegio Blaise Pascal.

“Los estudiantes de la capital tienen una nueva soberana por el año 2021, en una noche llena de emoción”, dijo tras la coronación el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, al tiempo que destacó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad afirmando que “gracias a eso se pudo realizar una elección austera pero con la juventud como protagonista”.

Después de un año sin que se realizara la Fiesta de los Estudiantes, la capital jujeña tuvo este viernes el privilegio de reanudar la tradicional celebración primaveral, con la elección de su reina, Pía Yécora.

Hizo notar además que “en esta edición se reforzó el mensaje de ‘no al bullying’, tanto en las candidatas como en los colegios” y se mostró complacido por cuanto la velada de elección de la reina “fue un show pensado para los vecinos y vecinas que lo podían disfrutar desde sus hogares, pero con los jóvenes como protagonistas”, insistió.

Cabe destacar que en el transcurso de la noche hubo proyecciones de videos, música en vivo con la presentación de los artistas locales Maxi Gil, Lu Araya y Oni, y también una exhibición de patinaje artístico, entre otras sorpresas.

//Mirá también: Escuela Técnica de Maimará participará en el Desafío ECO de YPF

Este año, y tal como fue en 2020, por la pandemia de coronavirus no habrá desfiles de las espectaculares carrozas que tradicionalmente construyen los estudiantes, pero sí una exposición de estos trabajos, que estará abierta al público hasta el domingo 25 en la Ciudad Cultural, para lo cual los interesados en visitarla deberán reservar previamente una entrada gratuita a través de la página de Facebook de la FNE.