La secretaria gremial de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy, Teresa Bazán, encabezó este miércoles la reducida comitiva que concurrió a una reunión con la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, oportunidad en la que además de ratificar el rechazo a la última propuesta del Gobierno en respuesta a los reclamos salariales del sector, los dirigentes pidieron mantener un nuevo encuentro con el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien respondió afirmativamente a la solicitud.
La reunión tuvo lugar en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas, hasta donde la dirigencia llegó acompañada por una columna de docentes que desde las nueve de la mañana se habían concentrado en el acceso sur a la ciudad, en el distribuidor de tránsito situado a poca distancia del edificio sede de la cartera educativa.
Los manifestantes habían permanecido al costado de la ruta sin interrumpir el flujo vehicular y haciendo visible su protesta con pancartas, disfraces y una batucada, lo que luego se trasladaría a la explanada del Ministerio. Los carteles mostraban consignas en reclamo de paritarias y contra la reforma de la Constitución aprobada y jurada la semana pasada.
“ESTAMOS HACIENDO HISTORIA”
Los afiliados a ADEP mantienen un paro por tiempo indeterminado hace más de tres semanas. “Nos quieren doblegar, cansar, por eso no nos mandaron la conciliación obligatoria. Estamos demostrando día a día nuestra lucha en la calle, que va a seguir. Estamos haciendo historia”, dijo el secretario de Cultura y Educación del sindicato, Fernando Chiri.
En el congreso provincial realizado el domingo pasado, el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza y rechazó el ofrecimiento oficial de un salario mínimo de 200.000 pesos.
En diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación, Bazán entregó una nota del sindicato solicitando una convocatoria a paritaria urgente y pidiendo a la ministra Bovi una instancia de mediación.
Tras un compás de espera aguardando una respuesta, la funcionaria informó a los dirigentes que el ministro Sadir estaría a su disposición para mantener una reunión técnica el próximo viernes en horas de la mañana.
La entidad de los maestros sostiene un paro de actividades desde hace 24 días, mientras que el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) volvió a las aulas este lunes, después de que el domingo anterior en una asamblea 240 delegados votaran a favor de aceptar la oferta salarial del Gobierno provincial propuesta en la reunión paritaria del miércoles 21 de junio, y con ello levantar el paro. Otros 214 delegados votaron en contra.
Ese fin de semana igual criterio habían adoptado las filiales locales de UDA y SADOP.
No obstante, los sindicatos mantienen el “plan de lucha” en toda la provincia, bajo la modalidad de permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas, como la realizada el martes a la noche y que convocó a cientos de personas en las calles del centro de la capital.