El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, concretó en Jujuy una recorrida por distintas localidades del interior, donde supervisó trabajos y proyectos para los cuales -según se informó- el Gobierno nacional invirtió 19 mil millones de pesos, marco en el que el visitante afirmó que la Argentina está encaminada en una “etapa de recuperación” y que las iniciativas de la cartera que encabeza se multiplican “ciudad por ciudad”.
//Mirá también: Purmamarca ganó importante concurso y transformará el Cabildo en museo
“Esta etapa de recuperación es con la obra pública multiplicándose ciudad por ciudad, que marcan cómo el Estado dice presente en los 2.300 municipios, creando trabajo, desarrollándose y también cuidando la salud”, afirmó el Ministro durante la recorrida que lo llevó por las ciudades de Monterrico -al sur de la provincia-, Purmamarca y Humahuaca en el norte, donde supervisó el avance de obras que están en ejecución.
EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA JUJUY
En Jujuy, el Gobierno Nacional invierte $19 mil millones para “la ejecución de obras viales, hídricas, de agua y saneamiento, infraestructura patrimonial, educativa, urbana, sanitaria y del Plan Argentina”, dijeron voceros oficiales.
Al respecto Katopodis afirmó que el presupuesto 2021 de obras públicas destinadas para la provincia creció un 148,5% con respecto a 2019.
“Vinimos a estas ciudades a reafirmar el carácter federal de nuestro gobierno, con obras en cada rincón del país, que son respuestas concretas para las y los argentinos”, subrayó el visitante.
LAS OBRAS EN MARCHA
En una primera escala, con el intendente de Monterrico, Nilson Ortega, supervisaron la construcción de la red de desagües cloacales en los barrios La Virginia, San Cayetano y San Ramón.
Los trabajos, a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), contemplan la instalación de 8.864 metros de cañería y 652 conexiones domiciliarias en 39 manzanas del sector este de la ciudad y permitirá “el saneamiento real de los derrames a cielo abierto” que hoy existen en muchos de hogares de esta localidad y así “mejorar la calidad de vida de más de 6.000 habitantes”, informaron los voceros oficiales.
Por otra parte, en Purmamarca, el Ministro junto al comisionado municipal Oscar Tolaba e intendentes de la región inauguraron la obra del nuevo adoquinado y cordón cuneta en la avenida San Martín “para jerarquizar ese acceso principal”, que antes era de ripio y generaba problemas de circulación para el tránsito vehicular y peatonal.
El proyecto demandó una inversión de $19.993.010,53.- y al expresar su agradecimiento a la empresa ejecutora de la obra, el Comisionado Municipal lo hizo extensivo “a los hombres y mujeres que le pusieron el hombro a este proyecto, todos trabajadores locales”, destacó.
Luego, Katopodis visitó Humahuaca para supervisar, con la intendenta Karina Paniagua, “el avance de las obras en la plaza Mirador en el barrio San Cayetano, que se reacondicionará a través del mejoramiento de los muros de contención”, como también la construcción de una escalera y rampa accesible, para que los habitantes del sector cuenten con un espacio de expansión y recreación.
//Mirá también: Jujuy se encamina a “jugar en primera”, en ciencia y tecnología
Más tarde los funcionarios y sus colaboradores visitaron las obras que se lleva adelante en el Centro Modular Sanitario de Humahuaca.
“Cada frente de obra permite que Humahuaca, con su belleza cultural y el turismo, sea uno de los motores de este nuevo tiempo de recuperación que ya comenzamos”, expresó el funcionario nacional.