Desde el lunes 14 de abril y por el lapso de un mes se desarrollará en Jujuy la Campaña Provincial de Hipertensión 2025 organizada por el Ministerio de Salud con el objetivo de hacer foco en la prevención, en razón de que “la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales”, dijo un vocero del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), que este jueves anunció su adhesión a dicha campaña de promoción y prevención.
En efecto, la obra social de los empleados públicos jujeños será parte de la programación de actividades previstas por la cartera de Salud provincial disponiendo sendos stands informativos y postas para la toma de presión en sus locales de San Salvador de Jujuy.
El área de Promoción de la Salud del ISJ anunció al respecto que del 14 de abril al 14 de mayo funcionarán tres postas para la toma de presión en la sede de Casa Central, de calle Alvear 745; en el Anexo de la calle Lavalle 358, y en la Delegación San Pedrito, sita en la avenida Almirante Brown 914.
En esos puntos la atención al público será de lunes a viernes de 8:30 a 12:30.
¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
Las acciones de la Campaña Provincial de Hipertensión están orientadas a lograr “un diagnóstico temprano de ciertas patologías” por cuanto se estima que en la actualidad más del 30% de la población adulta a nivel mundial tiene hipertensión de forma asintomática.
También según la Organización Panamericana de Salud (OPS), entre el 20% y el 40% de las personas adultas en Latinoamérica padecen de hipertensión arterial.

“Ante este panorama resulta imperioso trabajar para reducir su incidencia y fomentar hábitos o estilos de vida saludables, fomentando el autocuidado y las estrategias de promoción de la salud”, dijeron profesionales del ISJ.
La hipertensión arterial, es decir la presión arterial elevada, es el principal factor de riesgo para sufrir de enfermedades cardiovasculares como lo son el infarto de miocardio y accidente cerebro vascular (ACV), entre otros.
En este marco, el área de Promoción de la Salud del ISJ además de convocar a la población a concurrir a lo largo de la campaña a los stands mencionados para la toma de presión arterial, recomendó a la comunidad adoptar hábitos saludables, la práctica regular de actividad física, el control del estrés y la reducción de consumo de tabaco y alcohol, acciones que contribuirán a la disminución de la presión arterial y a una continua mejora en la calidad de vida de las personas.