El Tribunal Electoral de Jujuy informó que el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del 27 de junio pasado concluyó “sin diferencias sustanciales” respecto del recuento provisorio, por lo que las 24 bancas de diputados que se renovará en diciembre en la Legislatura provincial serán adjudicadas 18 al Frente Cambia Jujuy y seis al Frente de Todos-PJ. Pero además, el trámite permitió determinar que aquel domingo concurrió a votar el 70,68% del total de electores incluidos en el padrón.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: Gerardo Morales festejó el triunfo con Manes y Lousteau

Ello resulta “un hecho excepcional dadas las condiciones en que se desarrolló el acto eleccionario, el cual tuvo un balance muy positivo”, señaló el presidente del Tribunal Electoral de Jujuy, Federico Otaola, al resaltar la participación del electorado en las urnas en medio de la pandemia del coronavirus.

Federico Otaola, presidente del Tribunal Electoral de Jujuy.

A dialogar con los medios durante el acto de cierre del escrutinio definitivo realizado en instalaciones de la Federación Jujeña de Básquet, Otaola señaló que “en el curso de esta semana se hará la proclamación con el sistema D’hont”, de los diputados electos, y con respecto a los resultados del escrutinio definitivo, “se informará inmediatamente en cuanto decretemos que está aprobado”.

Por lo tanto, “al no haber surgido diferencias sustanciales” respecto al escrutinio provisorio, se ratificó el triunfo de la lista del Frente Cambia Jujuy, con la Unión Cívica Radical a la cabeza, por lo que ingresará 18 legisladores, en tanto que las seis bancas restantes serán para el Frente de Todos-PJ.

OTRO REVÉS PARA LA IZQUIERDA

También Otaola se refirió a la presentación realizada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) para la apertura de urnas, la cual “fue resuelta en sentido negativo debido a que faltaba documentación y no estaba sustentado con elementos probatorios, así lo entendió el Tribunal Electoral”.

Por otro lado, durante el proceso del escrutinio se abrió urnas “de oficio” por cuanto “había inconsistencias de acuerdo a lo que dispone el artículo 118 del Código Electoral Nacional entre lo que dicen los certificados de escrutinio y las actas de escrutinio”.

//Mirá también: “Tenemos mayoría propia, pero la intención es dialogar”, dijo Bernis

Asimismo, “por documentación ilegible o por votos recurridos también se abrieron urnas, de las que no surgieron diferencias sustanciales que hagan cambiar el curso del resultado de la elección”, indicó por último Otaola respecto a esos “pedidos individuales para algunas urnas”.

En las elecciones de medio término del 27 de junio pasado los jujeños eligieron 24 diputados provinciales para la renovación del 50% de los bancas de la Legislatura de la Provincia, además de la mitad de los cargos electivos en los Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 Comisiones Municipales.