Con motivo de la reciente recordación del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy propició el dictado del taller sobre uso responsable de papel “Seamos parte de la solución” dirigido a su personal.
La actividad, a cargo de la emprendedora local Florencia Paz, tuvo la premisa de “concientizar a los empleados sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en cada una de sus acciones”, por lo que resultó oportuna para que funcionarios del Deliberante hicieran entrega a cada oficina de un contenedor de residuos destinado al acopio exclusivo de papel.
La presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo, Melisa Silva, valoró que fue “una interesante charla sobre la posibilidad y la responsabilidad de realizar acciones concretas, pequeñas acciones que podemos hacer en el hogar para cuidar el medio ambiente”, como también en los lugares de trabajo.
OBJETIVOS CONCRETOS EN EL CONCEJO
En ese sentido destacó que “esta jornada de concientización en el Concejo Deliberante nos llevó a proponernos objetivos a corto y largo plazo para reducir el papel que utilizamos y a la vez juntar los excedentes para que puedan ser reciclados”.
A esos efectos, “el objetivo que nos planteamos es llenar en un mes las cajas (contenedores) que trajimos de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para ser entregadas a reciclaje y, a futuro, ir reduciendo el uso de este material utilizando más la digitalización, las computadoras, ir incorporando los documentos digitales” en la tarea diaria del Concejo, señaló la concejal Silva.
Por su parte, la emprendedora Florencia Paz, encargada del taller, explicó que en el marco de “una campaña de sensibilización sobre el uso del papel, tuvimos la posibilidad de brindar una charla en la que abordamos el uso del papel, su reciclaje, explicamos cuáles son nuestros objetivos dentro del reciclaje, y contamos nuestros fracasos y aciertos” en ese trayecto.
De tal manera explicó a los talleristas que “el proceso que nosotros realizamos -en su emprendimiento FP Semillas y Papel- es el de destrucción total del material a través de bastidores y luego con el agregado de material reciclable y de semillas de huerta, le damos formas diferentes a efectos que los futuros usuarios lo puedan plantar”.
Para la fabricación de sus productos “utilizamos semillas de albahaca, achicoria, rúcula, berenjena, y a la vez fomentamos lo que es una alimentación saludable”, subrayó la capacitadora.
Como parte de esta actividad de concientización, también visitó el Concejo Deliberante el niño Nahuel Alemán, un entusiasta promotor de temas ambientales de sólo seis años, quien obsequió al parlamento municipal un cuadro referido al cuidado del planeta, que fue recibido por la concejal Silva y sus pares Patricia Moya y Roberto Brizuela.