Docentes paran por tiempo indeterminado en Jujuy y se agudiza el conflicto

Después de la movilización de este lunes, los sindicatos de la educación decidieron no volver a las aulas.

La asamblea extraordinaria del CEDEMS votó a favor de declarar paro por tiempo indeterminado a partir de este martes.
La asamblea extraordinaria del CEDEMS votó a favor de declarar paro por tiempo indeterminado a partir de este martes. Foto: Prensa CEDEMS

Una vez replegadas las columnas que se habían movilizado por las calles de San Salvador de Jujuy, en sendas asambleas realizadas en las primeras horas de la tarde de este lunes la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) coincidieron en declarar un paro por tiempo indeterminado desde este martes.

La drástica medida adoptada por los gremios pone al sector a la espera de respuestas del Gobierno provincial que satisfagan sus demandas, entre las que sobresale “una restructuración real del salario docente” de manera que “ningún docente de Jujuy cobre menos que el valor de la canasta básica de alimentos”.

MARTES: PARO Y MOVILIZACIÓN

Envalentonados por el volumen de la protesta del lunes, los sindicatos decidieron profundizar un plan de acción que en el caso de los maestros prevé para este martes una “marcha de delantales blancos” en las plazas centrales de cada ciudad y localidad de la provincia; para el miércoles, montar una “radio abierta” en los mismos espacios públicos y una nueva asamblea en la sede de la calle Lamadrid; el jueves 8, reparto de panfletos explicativos de los reclamos en la vía pública; y el viernes 9 realizar una “marcha de antorchas” en cada Delegación zonal, según detalló la secretaria general de la ADEP, Silvia Vélez.

“En reunión con Comisión Directiva y congresales presentes, de todas las zonas, se ha decidido continuar con las medidas de fuerza”, aunque “ad referendum” del Congreso que sesionará el miércoles 7, según se lee en una publicación del gremio en redes sociales, que agrega que el paro será por tiempo indeterminado con la modalidad “sin asistencia” a los lugares de trabajo.

“Así mismo (sic) se ratificó el plan de lucha, a realizarse en cada zona”, dice el texto.

PEDIDOS CONCRETOS DEL CEDEMS

Por su parte, el CEDEMS programó para este martes una nueva movilización a partir de las 9:30 y ratificó los planteos que dan fundamento al plan de lucha, mencionando entre otros la exigencia de un incremento que lleve el valor de la hora cátedra de los 2.000 pesos actuales a 6.666 pesos; la ampliación de la oferta de capacitaciones para sumar puntaje y el reconocimiento de las que ofrece la Universidad Nacional de Jujuy; y que se garantice transporte de ida y vuelta para los docentes, y seguridad en resguardo de la integridad de los trabajadores en esos servicios, tal como declaró a los medios la titular del gremio, Mercedes Sosa.

Los sindicatos de los docentes jujeños rechazan el más reciente aumento del 10% aplicado por el Gobierno y en cambio piden la reapertura de paritarias para negociar un incremento acorde a sus demandas, como también rechazan la reforma parcial de la Constitución provincial por considerarla “lesiva a los derechos del trabajador” en tanto se procura dar rango constitucional a restricciones a ciertas modalidades de protesta.

El plan de lucha de la ADEP para la semana en curso, definido este lunes en asamblea tras la movilización.
El plan de lucha de la ADEP para la semana en curso, definido este lunes en asamblea tras la movilización. Foto: Prensa ADEP