Docentes deciden en asambleas la aceptación o rechazo a la propuesta oficial

Maestros y profesores de Jujuy mantienen el reclamo por una recomposición salarial con un piso de $200.000.

Docentes deciden en asambleas la aceptación o rechazo a la propuesta oficial
La cabecera de la marcha que recorrió el casco céntrico de San Salvador de Jujuy en la cuarta jornada de la huelga docente y paro por 24 horas de otros gremios de trabajadores públicos.

Otra vez una movilización de docentes de los niveles primario, secundario y terciario, ocupó las calles de San Salvador de Jujuy haciendo visible por cuarto día consecutivo el fuerte reclamo por una recomposición salarial que permita hacer frente a la escalada inflacionaria que se registra en el país. En ese escenario, sendas asambleas de los sindicatos de maestros y de profesores analizarán este jueves desde las 16:00 el esquema propuesto por el Gobierno, que como punto de partida planteó un salario inicial docente para el mes de junio de $175.000.

Si bien las definiciones están supeditadas a la opinión de los afiliados, tanto la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Silvia Vélez, como su similar del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDMS), Mercedes Sosa, dijeron a los medios durante la marcha que el mandato de sus bases es procurar un piso de $200.000, además de otras reivindicaciones.

Por su parte, en declaraciones periodísticas pronunciadas en horas del mediodía el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Gaspar Santillán, apeló al valor del diálogo y ratificó los términos de la propuesta estructurada el miércoles por la noche al cierre de la reunión paritaria cumplida en el Ministerio de Educación.

“Esperamos que levanten el paro, porque el diálogo está abierto”, dijo el Ministro, a la vez de confirmar que en razón de lo complejo del cuadro y entendiendo que “el reclamo es justo”, se acordó con los sindicatos que “no se descuenta los días” de paro, “pero es hasta hoy” -acotó-, ya que el llamado a paritarias abrió un espacio de discusión que derivó en la propuesta formal entregada el miércoles a última hora.

La conducción del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDMS) convocó a sus afiliados a una asamblea para definir la continuidad o levantamiento del paro, en función de la aceptación o rechazo a la propuesta formulada por el Gobierno de Jujuy.
La conducción del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDMS) convocó a sus afiliados a una asamblea para definir la continuidad o levantamiento del paro, en función de la aceptación o rechazo a la propuesta formulada por el Gobierno de Jujuy.

La marcha de los docentes por las calles céntricas de la capital jujeña se vio engrosada por numerosas delegaciones procedentes de diferentes ciudades y localidades del interior y manifestantes de otros gremios -como SEOM, APUAP, APOC, ATE, CTA y demás- que también habían declarado un paro de actividades por 24 horas para este jueves, demandando mejoras salariales y en adhesión a los reclamos de los docentes, como también en rechazo a la reforma constitucional que se discute por estos días en la provincia.

LA PROPUESTA PARA LOS DOCENTES

La propuesta de mejora salarial que propuso el Gobierno de Jujuy a los gremios de la educación es la siguiente:

  • Salario inicial docente para el mes de junio de $175.000.
  • Incorporación al básico de adicionales, suplementos y remunerativos bonificables y adicionales remunerativos no bonificables, más incremento del 10%.
  • Incremento de $3.150 en concepto de Título, el que quedará fijado en $7.000.
  • Incremento de la base de cálculo del ítem “Premio por Asistencia” integrada por básico más el adicional no remunerativo bonificable.
  • Incremento del Incentivo Docente en $9.836, alcanzando un total de $17.186.
  • Reconocimiento a preceptores de la 7.ma y 8.va hora, incrementando a 1.170 puntos.
  • Reconocimiento a secretarios docentes del Nivel Primario de jornada simple, alcanzando puntaje de 1.684 puntos.
  • Incremento de la base de cálculo del ítem “premio por asistencia perfecta” que se integrará por dos básicos.

Finalmente destacaron las autoridades que, siendo la antigüedad promedio de los docentes primarios de 14 años, el incremento entre enero y junio 2023 con presentismo llega al 67,48%.