Docentes de Jujuy alertan sobre un fenómeno de “desintegración familiar”

Directivos del Consejo de Educación Católica se reunieron con la Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy.

Directivos del Consejo de Educación Católica de Jujuy dialogaron con legisladores sobre la necesidad de contar con una Ley de Educación Provincial y expusieron inquietudes acerca de la calidad educativa, el financiamiento y la labor de la Iglesia en las instituciones que dirigen.
Directivos del Consejo de Educación Católica de Jujuy dialogaron con legisladores sobre la necesidad de contar con una Ley de Educación Provincial y expusieron inquietudes acerca de la calidad educativa, el financiamiento y la labor de la Iglesia en las instituciones que dirigen. Foto: Vía Jujuy

Impactante resulta el diagnóstico que comentaron a la Comisión de Educación de la Legislatura los directivos del Consejo de Educación Católica de Jujuy, en cuanto revelaron estar observando “el bajo compromiso de las familias en general con las instituciones”, lo que reflejado en el alumnado habla de un estado de “desintegración familiar”.

Este fue uno de los temas que se trató en la reunión que representantes del Consejo de Educación Católica, encabezados por su presidente Martín Méndez, mantuvieron con la Comisión de Educación presidida por la diputada María Teresa Ferrín y a la que asistió además la directora provincial de Educación Privada, Silvina Ricotti.

EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Haciendo un resumen de lo conversado, la diputada Ferrín dijo que los visitantes anunciaron formalmente que San Salvador de Jujuy será en agosto próximo sede del Encuentro Nacional de Educadores Católicos 2024, con la participación de delegaciones procedentes de todas las provincias.

“Vinieron a comentar también de qué forma están trabajando en temas como la subvención” que reciben escuelas y colegios católicos de parte del Estado provincial, y plantearon la necesidad de contar en Jujuy con una Ley de Educación Privada, “que no tenemos, porque todas se rigen con la Ley Nacional, que es muy vieja y no está actualizada”, apuntó la legisladora.

De igual manera los docentes “vinieron a plantear la necesidad de nuevos planes y de reformas a los diseños curriculares” para “incorporar los temas de hoy, que son la inteligencia artificial, la economía del conocimiento, seguir abordando la educación emocional como un elemento fundamental dentro de las escuelas”. También sugirieron incluir “la economía dentro de los diseños curriculares para enseñarles a los chicos desde la primaria hasta el nivel secundario, cómo poder comercializar productos”, señaló la titular de la Comisión.

A la luz de estos aportes, “la reunión fue muy positiva” y se acordó “seguir trabajando en conjunto -remarcó Ferrín- porque las escuelas privadas católicas forman parte del sistema educativo, tienen experiencias que también es necesario compartir con la educación estatal de la Provincia” entendiendo que “todo el sistema educativo es uno solo: está formado no solo por las escuelas estatales, provinciales y municipal, que es la escuela ‘Maestra Marina Vilte’, sino también por las escuelas privadas, sociales y cooperativas”, tal como establecen la Ley Nacional y legislación provincial en la materia.

LA ESCUELA Y LA DESINTEGRACIÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR

En la reunión los miembros de la comisión parlamentaria fueron informados acerca de la organización del Encuentro de Educadores Católicos que se realizará el viernes 30 de agosto en la capital jujeña y para el cual “hemos venido a pedirle a los diputados que nos acompañen con una declaración de interés”, dijo el presidente del Consejo de Educación Católica, Martín Méndez.

Martín Méndez, presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy.
Martín Méndez, presidente del Consejo de Educación Católica de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La ocasión fue oportuna además para dialogar en torno a otros puntos, “como la calidad educativa, el financiamiento educativo y la labor de la Iglesia en educación”, que atiende a “casi veinte mil alumnos en todas nuestras instituciones desparramadas en todas las provincias, en todos los rincones, con diversas situaciones socio-económicas”, apuntó Méndez en diálogo con los periodistas acreditados en la Legislatura.

Otro tema sobre el que los docentes intercambiaron puntos de vista con los diputados “es el bajo compromiso de las familias en general con las instituciones. Vemos con mucha preocupación la desintegración familiar, del núcleo familiar” que es “la primera escuela, es donde se educa a los chicos, donde reciben los valores, y con la cual intentamos complementar la instrucción académica”.

“Creemos que es importante generar políticas profamilia que vuelvan a instalar en los hogares valores como el esfuerzo, el compromiso, el respeto, la autoridad”, subrayó Méndez.

En cuanto al pedido de que la Cámara de Diputados sancione una norma que establezca pautas específicas para el rubro de la Educación Privada, el directivo del Consejo de Educación Católica dijo que tras haber expuesto “todos los aspectos de la educación de gestión privada”, ofrecieron a los legisladores “nuestros equipos técnicos, nuestros edificios, nuestros recursos humanos para sacar adelante una Ley de Educación Privada que nos permita sentar las bases para hacer de la educación el futuro de nuestra provincia”, anheló.