La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Jujuy, Valeria Gómez, confirmó que se prevé convocar en breve al rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mario Bonillo, para “conversar sobre el agua y el litio” en esa mesa de trabajo, por cuanto “es una temática que nos concierne a todos los jujeños”.
La legisladora hizo ese adelanto al comentar algunos de los temas abordados este miércoles en la reunión ordinaria de la comisión que preside convocada para diagramar su agenda de trabajo para las próximas semanas y avanzar en el debate de proyectos le fueron remitidos para su análisis.
En lo primero, los integrantes de la comisión acordaron que se invitará al ingeniero Mario Bonillo, rector de la UNJu, para que exponga sobre “una temática que nos concierne a todos los jujeños”, que es “el agua y el litio”.
“Vamos a cursar la invitación al rector Bonillo para recibirlo en la Comisión, para que nos realice un informe ampliado de cómo está nuestra provincia con respecto a esta temática”, dijo la diputada del bloque justicialista.
Otro de los temas abordados por la Comisión de Ambiente en la reunión mantenida en el salón “Pilar Bermúdez” de la Legislatura fue la participación de una delegación parlamentaria jujeña en un encuentro de Legislaturas Conectadas a realizarse el mes próximo en Buenos Aires.
Al respecto la diputada Gómez adelantó que un grupo de legisladoras integrantes de la comisión llevarán la representación de Jujuy al sexto Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires los días 13 y 14 de mayo próximo.
Quedó estipulado que la delegación estará compuesta por las diputadas Olga Ramos, Daniela Vélez, Cynthia Alvarado y la propia Valeria Gómez.
El encuentro fue convocado para elegir sus nuevas autoridades, determinar “las temáticas se va a tratar durante este año y también cuáles van a ser los puntos de encuentro” de las próximas reuniones.
JUJUY VA POR TODO
En esa línea Gómez dijo que la comitiva jujeña tiene el mandato de postular a sus integrantes “para los cargos de presidencia y vicepresidencias primera y segunda”, como también proponer a Jujuy como sede para un encuentro federal en el curso del año.
De tal manera, “podría ser nuestra provincia la que reciba a todas las Comisiones de Ambiente del país y a todos los presidentes de las mismas”, alentó.
Mientras tanto, en el plan de trabajo esbozado se prevé realizar “salidas, visitas y acciones, en el marco del 5 de junio que es el Día del Ambiente”, anticipó.
En cuanto a los proyectos que son analizados en el seno de la Comisión de Ambiente, mencionó en particular dos, uno de los cuales es el referido a la creación de un registro de organizaciones ambientalistas que tienen actuación en la provincia.
El restante proyecto -que encuentra antecedente en una iniciativa activada en 2019 por el Poder Ejecutivo- contempla la creación de un programa provincial denominado “Nace un Niño o Niña, Nace un Árbol”, que consiste en la plantación de diez árboles nativos por cada nacimiento registrado en Jujuy, en el periodo de un año.