Día de los Fieles Difuntos: decretan asueto administrativo y escolar en Jujuy

El Gobierno de la Provincia dispuso receso laboral y asueto escolar para el jueves 2 de noviembre.

Día de los Fieles Difuntos: decretan asueto administrativo y escolar en Jujuy
La tradicional mesa de ofrendas que se prepara para el Día de los Fieles Difuntos en Jujuy, con elementos que rinden homenaje a la memoria de la persona recordada.

El Poder Ejecutivo de Jujuy decretó asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial con motivo de los ritos por el Día de los Fieles Difuntos. En los considerando, el decreto n° 6.913 cita que “la Iglesia Católica conmemora el ‘Día de los Fieles Difuntos’ el 2 de noviembre de cada año”, lo que resulta “una tradición profundamente arraigada en el sentimiento de la comunidad jujeña en su conjunto”.

Por esta razón, el Gobierno de la Provincia dispuso la modalidad de “receso laboral y asueto escolar” para esa jornada, en adhesión a las diversas conmemoraciones populares y celebraciones litúrgicas que se lleva a cabo en esa fecha.

En este marco, el Poder Ejecutivo ha instruido a los diferentes organismos bajo su jurisdicción para garantizar la prestación de servicios esenciales a la comunidad durante ese día.

UNA TRADICIÓN ANCESTRAL

Cada 2 de noviembre las familias de Jujuy se reúnen para recordar a sus seres queridos fallecidos, en una jornada llena de diversas actividades significativas, como concurrir a los cementerios para visitar a los difuntos; también se participa en misas programadas por las iglesias y parroquias locales, mientras en muchos hogares se suele presentar una mesa con ofrendas, lo que configura una tradición ancestral de nuestra provincia.

El Día de los Fieles Difuntos se recuerda en Jujuy con profundo recogimiento y rituales ancestrales.
El Día de los Fieles Difuntos se recuerda en Jujuy con profundo recogimiento y rituales ancestrales.

Las ofrendas que se elabora para la ocasión varían en su forma y significado, desde panes con formas de escaleras que simbolizan el camino que las almas deben recorrer para descender del cielo -según explica la tradición local-, y representaciones de mascotas para recordar a las que han partido, hasta infusiones, jugos y variedad de bebidas.

Las familias también colocan fotografías de sus difuntos, junto a sus platos y bebidas favoritos. Esta costumbre promueve el encuentro familiar para el momento de las oraciones y los rituales.

La preparación de las ofrendas se realiza el 31 de octubre para que las almas visiten a sus seres queridos en la madrugada del 1 de noviembre, en coincidencia con el Día de Todos los Santos, según el calendario de la Iglesia Católica.

Al día siguiente se recuerda el Día de los Fieles Difuntos, y es cuando se comparte las ofrendas entre los miembros de las familias, para luego dar lugar a momentos de recogimiento.

ACTIVIDADES ALUSIVAS A LA FECHA

Con motivo de la recordación, la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, invitó a la comunidad a participar en la actividad “Preparemos la mesa para las Almas” del Programa Provincial Ciudad Inclusivas.

Esta propuesta se desarrollará el martes 31 de octubre en la plaza Belgrano de la capital jujeña, a partir de las 9:00 hasta horas del mediodía.

La tradicional Feria de las Ofrendas para el Día de los Fieles Difuntos este año se realizará en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" y en el Multiespacio “El Alto”, de Alto Comedero.
La tradicional Feria de las Ofrendas para el Día de los Fieles Difuntos este año se realizará en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" y en el Multiespacio “El Alto”, de Alto Comedero.

En esa oportunidad se ofrecerá talleres de elaboración de velas, denarios, rosarios, flores, coronas, ofrendas, chicha, capia, entre otros productos que se utiliza para decorar la mesa de las ofrendas para los fieles difuntos.

Otra de las actividades alusivas será la tradicional Feria de Ofrendas que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en el horario de 8:00 a 21:00 en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”, de la avenida Urquiza en el microcentro capitalino, y en el Multiespacio “El Alto”, en el barrio Alto Comedero.