El Ministerio de Obras Públicas de la Nación puso en marcha una licitación para la modernización del sistema de saneamiento de la ciudad de Humahuaca -180 km al norte de San Salvador de Jujuy-, con una inversión prevista de 20 millones de dólares, que permitirá completar una mejora integral de las condiciones sanitarias.
“La Quebrada de Humahuaca es un sector protegido como Patrimonio de la Humanidad, y nos quedaba pendiente esta última etapa, que contempla a la ciudad de Humahuaca y su crecimiento futuro, a cincuenta años, donde se estima que la población de la ciudad superaría los 26.000 habitantes”, expresó el secretario de Planificación de la provincia, Ramiro Tejeda.
Respecto a la importancia del proyecto, el funcionario dijo las nuevas obras permitirán “completar el saneamiento de la Quebrada en su totalidad”.
UN PROYECTO CON FUTURO
En la región ya se avanzó con sistemas de saneamiento de líquidos cloacales en Volcán, Purmamarca y un sub sistema Tilcara-Maimará, al que se sumarán las obras en Humahuaca completando así el saneamiento de la región de Quebrada en torno al río Grande.
“En noviembre cumplimos con la última instancia de requerimientos del organismos de financiación, la consulta pública y ambiental y hoy ya tenemos la fecha de apertura de ofertas: el jueves 26 de enero a las 13:00, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalló Tejeda sobre la convocatoria abierta a empresas interesadas en desarrollar la obra.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 36 meses, con un presupuesto oficial de 20 millones de dólares.
El proyecto cuenta con financiamiento internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y tiene implicada la inspección de obras de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy junto al municipio local.
Humahuaca tiene hoy una población estable aproximada de 14.000 habitantes, siendo la más poblada de la región de Quebrada.
La ciudad cuenta con un 55% de cobertura con cloacas, lo que significa un déficit en saneamiento de 2.294 conexiones, cantidad que el proyecto procura brindar, como también la reparación de 1.904 de 2.805 ya existentes, según se detalló finalmente.