Tres estudiantes latinoamericanos, becarios de los programas de Movilidad Estudiantil ZICOSUR y CRISCOS, comenzaron este semestre a cursar materias de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
BIENVENIDOS A LA UNJu
Se trata de, por un lado, los paraguayos becarios de ZICOSUR Aline Rachel Portillo García, estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional del Este; y Wilson Andrés Del Valle Servin, estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Itapúa, y por otro, la becaria boliviana de CRISCOS, Rogelia Padilla Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Privada “Domingo Savio”.
Dichos estudiantes fueron bienvenidos a la casa de altos estudios de Jujuy por autoridades de la mencionada facultad, entre ellos el decano Luis Alejandro Vargas, el secretario académico Julio Tentor y la directora de la carrera de Ingeniería Industrial, Teresa Antequera, en presencia de los responsables de los programas internacionales Flavia Subelza -responsable de ZICOSUR y TCS- y Tatiana Rodríguez, responsable de CRISCOS y miembro del staff de la Subsecretaría de Internacionalización e Integración Regional de la UNJu.
En la recepción también participaron docentes de la carrera, entre quienes destacaron el Dr. Daniel Galli, reconocido internacionalmente por sus conocimientos sobre producción de litio y publicaciones académicas al respecto; el Ing. Emanuel Arnaldo Castillo, especializado en plantas de producción; y el Dr. Oscar Zacur, gerente de una importante industria papelera.
Los profesores pusieron al tanto a los nuevos estudiantes sobre las particularidades y modalidades de las materias que estarán cursando, como así también sobre los objetivos de la unidad académica a la que pertenecen, uno de cuyos ejes pone énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos que se adquiere en las cátedras.
Por otro lado, autoridades y docentes intercambiaron información sobre gestión universitaria, estándares de acreditación a nivel nacional y MERCOSUR, y el novedoso enfoque ambiental que se incluye en los planes de estudio.
¿POR QUÉ ELIGIERON JUJUY?
Cabe destacar que fue elección de los propios estudiantes el venir a Argentina, particularmente a Jujuy, a complementar su formación académica en el marco de los programas internacionales en cuestión.
En este sentido, Rogelia Padilla Gutiérrez, quien cursa el cuarto año de la carrera con destacado promedio en la hermana República Plurinacional de Bolivia, comentó que tuvo la opción de elegir entre Ecuador, Colombia y Argentina, y, particularmente en Argentina entre Salta y Jujuy: “Elegí Jujuy porque tiene un legado antiguo en el tema de estudio y me pareció una excelente universidad”.
En coincidencia, Wilson Del Valle Servin, quien estará cursando dos materias especializadas en electricidad, sostuvo: “Me atrajo Jujuy por su nivel académico y la cultura”.
En tanto, Aline Portillo García, quien ya cuenta con experiencia práctica tras haber realizado una pasantía en la central hidroeléctrica binacional de Itaipú (Brasil-Paraguay), manifestó: “Siempre quise conocer otro país, y cuando se me dio esta oportunidad, no lo pensé dos veces”.
El decano Vargas aprovechó la oportunidad para presentar a los nuevos estudiantes, y a las autoridades académicas visitantes, la nueva Planta Química recientemente inaugurada en la Facultad de Ingeniería de la UNJu.