Después que una información señalara que en Tilcara -a 85 km al norte de San Salvador de Jujuy- la capacidad del hospital público de la ciudad estaba al borde de la saturación por la pandemia de coronavirus, la directora del nosocomio aclaró esa versión, describió el estado de situación en el establecimiento y ponderó el desempeño del personal a su cargo.

En declaraciones periodísticas, la directora del hospital “Dr. Salvador Mazza”, Ximena Salinas, reivindicó la “capacidad de respuesta de la institución” y afirmó que “la ocupación de camas no supera la capacidad” del establecimiento en materia de infraestructura y recursos humanos.

Para poner en magnitudes su afirmación, la funcionaria detalló que este jueves la ocupación de plazas estaba en el orden del 50% en el sector de camas Covid adulto, 46% camas no Covid adultos y 40% en la capacidad destinada a maternidad, sin que haya internados en el sector destinado a pediatría.

Ximena Salinas, directora del hospital "Dr. Salvador Mazza", de Tilcara.(Archivo Vía Jujuy)

En testimonio recogido por la agencia noticiosa Télam, un médico había descripto como “una situación bastante crítica la que estamos viviendo porque acá no podemos dar respuesta, no tenemos más camas. Hemos internado gente en los pasillos”.

La directora del hospital opinó sobre estas afirmaciones sosteniendo que se trató de “una desinformación” que tuvo origen en “un sector cuya función debería ser la de educar e informar responsablemente para actuar en conjunto, y no crear una situación de miedo innecesaria y falsa”, objetó.

CUIDADO CON EL “RELAJAMIENTO COMUNITARIO”

Luego, no obstante subrayar que “hay capacidad de respuesta” en el hospital tilcareño frente a la pandemia, Saravia señaló que “observamos un relajamiento comunitario” en lo que hace a la conducta necesaria para evitar los contagios, por lo que pidió a la población “preservar y controlar, desde el lugar que cada uno ocupa”, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para contrarrestar “la circulación del virus, en tiempos en los que el turismo genera un flujo de gente y un movimiento económico importante para la comunidad”.

En ese sentido exhortó a “continuar cumpliendo las medidas nacionales y provinciales de bioseguridad”, llamado basado en que “poder controlar esta situación requiere de un acto solidario y responsable”, en lo cual “tenemos que pensar en uno mismo y en los otros”, resumió con acierto.

En tal plano la máxima autoridad del hospital recomendó cumplir las medidas sanitarias ante casos sospechosos hasta su confirmación o descarte, “para poder cortar alguna posible cadena de contagios” que afecte a la comunidad y procurar “la pronta reinserción social del paciente”.

Un especial reconocimiento al personal del hospital "Dr. Salvador Mazza" de Tilcara, expresó la directora del nosocomio, Ximena Salinas, al valor su desempeño durante la pandemia.(Archivo Vía Jujuy)

No menos importante fue para la funcionaria del hospital expresar su reconocimiento a “la fortaleza de todo el equipo humano” que trabaja en el nosocomio de la villa turística y la “capacidad de respuesta de la institución”, en lo que destacó la “importante articulación con todas las áreas sanitarias y mecanismos de respuesta de la provincia para dar una atención de calidad” en el centro de salud que dirige.

El reporte diario de la Subdirección provincial de Epidemiología informó que en la jornada del jueves se detectó tres nuevos casos de Covid-19 en Tilcara.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 (COE) de 8:00 a 20:00.