Después de haber sido cancelada en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus, la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) volvió este año a realizarse en Jujuy, mostrando en su septuagésima edición un formato diferente, aunque sin renunciar a las tradiciones fundacionales del festejo, como la construcción de las estupendas carrozas estudiantiles y las galas protagonizadas por las jovencitas que representan al alumnado de las escuelas y colegios secundarios de todo el país.

//Mirá también: El reino estudiantil de la capital jujeña tiene nueva soberana: Pía Yécora

En ese marco fue que Pía Yécora, la candidata de Jujuy, fue consagrada en la noche del sábado como la nueva Representante Nacional de los Estudiantes, entre jóvenes de casi todos los distritos del país.

“Estoy muy contenta y espero poder representarlos de la mejor forma”, expresó Pía al ser coronada cerca de la medianoche, en el punto culminante del festejo que había comenzado el jueves 16 con una programación que incluyó una exposición de carrozas, la presentación de una película alusiva a la historia de la FNE y las elecciones de las representantes de la capital jujeña y la provincia, entre otras actividades.

LOS PRINCIPALES NOMBRES DE LA NOCHE

En un formato renovado que dejó atrás la elección de reina, princesas y damas de honor, este año la elección nacional incorporó una primera instancia de nombramiento de representantes de las cinco regiones del país, de entre las cuales luego se definió el nombre de la representante del estudiantado argentino.

Así, a la par de Pía Yécora como representante de la región Norte, fueron electas por la Patagonia, Nazarena Dimol, de Chubut; por la región Centro, Salma Nesprias, de Buenos Aires; por Cuyo, Lucía Schober, de Mendoza; y por el Litoral, Oriana Ferré, de Entre Ríos.

La noche de gala -que fue conducida por Mariana Lazarte y Gustavo Martínez- comenzó a las 22:00 y se desarrolló en el patio principal del Colegio nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, situado en el casco histórico de San Salvador de Jujuy y donde tuvo inicio hace más de cien años la celebración estudiantil que terminó convirtiendo a la provincia en la Capital Nacional de la Juventud y la Primavera.

Con los clásicos vestidos de noche, llenos de brillo y colores primaverales, este año dijeron presente representantes de todo los distritos del país, excepto Formosa.

Tanto la presentación de las candidatas como el acostumbrado espectáculo para acompañar la elección tuvieron desarrollo mayormente con producciones previamente grabadas y casi sin haber público presente, priorizándose el disfrute del evento con trasmisiones por distintos medios, debido a los protocolos sanitarios vigentes.

UNA ESPLÉNDIDA CELEBRACIÓN

Una primera puesta en escena situó a grupos de estudiantes y a las representantes de cada región en las famosas Salinas Grandes -a 132 km al noroeste de la capital jujeña y a a 3.350 metros de altura sobre el nivel del mar-, una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, donde desplegaron distintas coreografías.

Luego de la proyección de esas imágenes comenzó el paso de las distintas candidatas, en una pasarela dispuesta en el patio del histórico colegio, que fue decorado e iluminado especialmente para la ocasión.

La aparición en la pasarela de las jovencitas estuvo pautada de acuerdo a la región de pertenencia, mientras se reproducía breves clips donde cada una fue presentándose y contando sus gustos y pasatiempos.

El reconocido bailarín y corógrafo argentino Maximiliano Guerra, el artista plástico local Ariel Cortez, las exreinas estudiantiles Ámbar Luna Saad -soberana nacional 2017- y Luciana Fermi, y la “influencer” Martina Coletti, integraron el jurado encargados de definir a la nueva Representante Nacional de los Estudiantes, que habría de suceder en el trono a Camila Iglesias, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elegida en 2019.

Carroceros trabajando en los últimos detalles de una de las carrozas estudiantiles que fue exhibida en la Ciudad Cultural durante la FNE 021.

Pía Yécora, que se convirtió en la decimocuarta jujeña en ser coronada representante nacional de los estudiantes, tendrá por un año la misión de difundir la FNE, festejo que tiene lugar en la capital jujeña por espacio de diez días con desfiles de imponentes carrozas construidas por estudiantes secundarios y otras múltiples actividades, todo en el marco de la llegada de la primavera y la celebración del Día del Estudiante.

//Mirá también: Fiesta de los Estudiantes en Jujuy, una oportunidad para vacunarse

Cabe señalar que el capítulo final de la presente edición de la FNE será en la jornada del miércoles cuando se concrete la última instancia del Congreso Nacional de la Juventud en formato virtual.