El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que en los próximos días se apostará móviles sanitarios en cercanías de supermercados, ferias, espacios peatonales y terminales de ómnibus para ampliar la aplicación de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV2. Mientras tanto, este jueves y hasta el martes 3 de agosto, el servicio itinerante denominado “VacuMóvil” continuará inmunizando en diferentes sectores del barrio Alto Comedero, la zona con mayor densidad poblacional de San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: Vacunación en Jujuy: inminente llegada de 15.120 dosis de Moderna

En simultáneo con el anuncio, autoridades de la cartera sanitaria provincial informaron que en Jujuy ya se aplicó un total de 504.530 dosis de vacunas anti Covid-19, estrategia que se mantiene por demanda libre para mayores de 18 años.

“La mejor herramienta que hoy tenemos para hacer frente al virus es la vacuna”, dijo Bouhid, y resaltó que “el objetivo del Gobierno de Jujuy de los últimos meses, es acelerar el trabajo para alcanzar el mayor porcentaje de nuestra población”.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy

En ese marco, el funcionario anunció que “en los próximos días, con más móviles equipados, iniciaremos en toda la provincia la vacunación en el espacio público, en aquellos lugares donde tenemos concurrencia frecuente de los vecinos, como son supermercados, ferias, peatonales, terminales y paradas de colectivos y taxis”, enumeró.

VACUNANDO CASA POR CASA

“Así como hemos salido a buscar a las personas sintomáticas con los operativos de rastrillaje, hoy el equipo de salud sale en la búsqueda de quienes, por cualquier motivo, todavía no han accedido a las vacunas, que son seguras y gratuitas”, remarcó el Ministro.

En tanto, el “Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19″ tiene desplegado el servicio denominado “VacuMóvil”, que vino a sumarse a la tarea que se realiza en los vacunatorios habilitados de lunes a domingos tanto en esta capital como en el interior, así como los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el territorio provincial.

El equipo de salud del “VacuMóvil” está a disposición para aplicar la inmunización a toda persona mayor de edad que se acerque a la unidad presentando el DNI, tanto en el caso que no haya recibido una primera dosis o bien para completar el esquema con segunda dosis de acuerdo a la fecha en que recibió el primer componente, caso en el cual deberá presentar además el Carnet de Vacunación.

En este sentido cabe recordar que quienes fueron inoculados con la vacuna AstraZeneca, podrán requerir la segunda dosis después de dos meses de haber recibido la primera, mientras que para las personas vacunadas con Sinopharm, ese plazo es de un mes.

De manera integrada, en el sector de trabajo asignado al “VacuMóvil” se procede también a ofrecer la vacunación casa por casa “para facilitar las dosis a quienes por cualquier motivo, no hayan accedido” al medicamento.

CRONOGRAMA PARA ALTO COMEDERO

Así es como este jueves la unidad itinerante estará apostada en la iglesia Medalla Milagrosa, sita en calle Teniente Farías 1.168, sector 281 Viviendas del barrio Alto Comedero, mientras que los días viernes 30 y sábado 31 se desplazará al barrio Sargento Cabral, donde atenderá en la cancha de básquet ubicada en la calle Alfredo Palacios altura n° 131, en diagonal a la estación de servicio YPF.

Para los días lunes 2 y martes 3 de agosto está programado llevar el servicio al Sector Cootepal, de Alto Comedero.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: un 15% de los test dan resultado positivo

“Esta estrategia avanza igualmente en el resto de la provincia, con el recorrido del personal de salud en los ámbitos urbano y rural, abarcando las distintas regiones geográficas de Jujuy”, remarcó finalmente el Ministro de Salud.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.