Un informe de situación trazado por equipos del Ministerio de Educación de Jujuy puso en evidencia que un tercio de los alumnos matriculados en los diferentes niveles educativos de la provincia todavía no se han vacunado contra la Covid-19 y en su mayoría “pertenecen al nivel inicial y primario”, según señaló la ministra María Teresa Bovi, que entonces exhortó a padres, madres y tutores de las infancias escolares a concurrir “cuanto antes” a los centros de vacunación habilitados tanto en la capital como en el interior provincial para que los menores reciban las correspondientes dosis del suero inmunizante.

//Mirá también: La ANMAT aprobó la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

En declaraciones periodísticas, Bovi subrayó que se procura avanzar con la inoculación de 59.000 estudiantes de los diferentes niveles educativos que no recibieron ninguna dosis de las vacunas disponibles.

“De un total de 195.962 estudiantes registrados en los distintos niveles educativos de la provincia de Jujuy, 59.051 no recibieron ninguna dosis”, precisó la titular de la cartera de Educación provincial.

En los vacunatorios habilitados tanto en la capital jujeña como en el interior se aplica la vacunación pediátrica. Foto: Vía Jujuy

Con miras al inicio de clases prevista para el 2 de marzo próximo, detalló que en la franja de los alumnos del nivel inicial “el 32,33 por ciento cuenta con una dosis, mientras que el 18,13 por ciento de esa etapa escolar completó con dos dosis el esquema de vacunación”.

En el segmento del nivel primario “el 35,42 por ciento se aplicó la primera dosis, y el 32,07 por ciento tiene las dos dosis”; en tanto que entre los alumnos del nivel secundario “el 29,87 por ciento tiene una dosis y con dos dosis 50,25 por ciento”, detalló la funcionaria en una entrevista con la Red de Cables del Interior.

EN LA DOCENCIA, SÓLO EL 2,45% NO SE VACUNÓ

En relación al personal docente, Bovi destacó que de un total de “19.115 docentes, solo 468 no recibieron ninguna dosis de vacunas”, es decir que “solo el 2,45 por ciento no se vacunaron”, por lo que consideró que en ese sector “hay un buen índice de vacunación”.

Aprovechó también la oportunidad la titular de la cartera educativa para sostener que “las escuelas no son lugares de contagio de coronavirus”, y más aún “está comprobado que (las personas) se contagian afuera de los establecimientos escolares y luego transmiten el virus adentro”, aseguró.

//Mirá también: Coronavirus: aprobaron la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años

Así las cosas, la gran preocupación de la Ministra quedó expuesta cuando insistió en marcar que “de un universo general de 195.962 estudiantes registrados en los distintos niveles educativos de la provincia de Jujuy, 59.051 no recibieron ninguna dosis”, lamentó.

“Los alumnos que no se vacunaron fundamentalmente pertenecen al nivel inicial y primario”, subrayó sobre el 30,13% que hace un total de poco más de 59.000 estudiantes que permanecen sin inocularse en la provincia.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.