El Gobierno nacional anunció la autorización para vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas de entre 3 y 11 años con la vacuna de la china Sinopharm. El objetivo es completar la inmunización de esa franja etaria de la población antes de fin de año. Así lo anunció esta tarde en la Casa Rosada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien ofreció una conferencia de prensa con su par de Educación, Jaime Perczyk.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 46 muertes y 1.564 nuevos casos en las últimas 24 horas

“Después de numerosos contactos con Emiratos Arabes, con Sinopharm, y también con la entidad regulatoria de Emiratos, nos confirma hoy la ANMAT que estamos en condiciones de avanzar para la autorización del uso de la vacuna Sinopharm en pediatría, en niños y niñas de entre 3 y 11 años. Es un paso enorme en nuestra campaña de vacunación”, evaluó la ministra Vizzotti.

“Esto se suma a la escalada de vacunación en adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre, ya que entre el 4 y el 27, nos informó el laboratorio Pfizer que están llegando casi 7 millones 200 mil dosis”, agregó la funcionaria.

Vizzotti precisó que completará los esquemas de vacunación de niños y adolescentes con vacunas Sinopharm y Pfizer. En el caso de las vacunas Sinopharm, explicó que su utilización fue autorizada por la ANMAT tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2, y dijo que la Argentina ya cuenta con un stock de “10 millones”, a las que se sumarán “entre el 4 y el 11 de octubre un lote de 1,5 millón más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes”.

La ministra dijo que el lunes se reunirá el Consejo Federal de Salud para evaluar cómo siguen los pasos para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus. Sobre la estrategia de vacunación, dijo que se evalúa combinar que sea en las escuelas, en los vacunatorios Covid y en los vacunatorios de calendario. Vizzotti dijo que tras la reunión del CoFeSa se distribuirán las vacunas en todos los distritos.

“Argentina termina el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida; contamos con el stock para esa vacunación y completar los esquemas”, afirmó la ministra.

El titular de Educación rescató que la vacunación en chicos permitirá “recuperar tiempos y normalidad creciente en el sistema educativo”.

“Esta noticia va en línea con eso, por la protección sanitaria de todos los chicos y las chicas, de los docentes, pero también apunta a recuperar a los chicos que se nos fueron del sistema educativo”, dijo el ministro que ingresó al Gabinete de ministros en remplazo de Nicolás Trotta.

La ministra Vizzotti remarcó la seguridad de la vacuna Sinopharm: “Los estudios de fase 1 y fase 2 son justamente los estudios de seguridad en relación a esta vacuna; ya se está usando en China, con más de 500 millones de niños y adolescentes; también en Emiratos Arabes y Barhein; es muy similar a la que se está usando en Chile, la misma plataforma; es de las más seguras”, explicó.

También dijo que por ahora “no es un problema” el número de personas que no se quieren vacunar. “La demanda de vacunación que tenemos es altísima”, sostuvo.

“Queda un porcentaje muy chico de la población que como siempre pasa con las vacunas, se va a beneficiar gracias a los que nos vacunamos”, dijo.

La ministra también explicó que “la vacuna de Sinopharm es la única autorizada para entre 3 y 11 años”, mientras que para la población de entre 12 y 17 años las únicas autorizadas son Sinopharm y Pfizer. Vizzotti dijo que el año próximo se evaluará si se agrega la vacuna contra el Covid 19 al calendario de vacunación obligatorio.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, separa la biblia de la Constitución al momento de jurar como funcionario.

Perczyk fue preguntado sobre los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia. “El Consejo Federal de Educación también acordó la creación de un fondo que se llama ‘Volvé a la escuela’ de cinco mil millones de pesos para distribuir en todas las provincias: para aprender más hacen falta más días y más horas de clase, y eso ya viene ocurriendo con clases a contraturno, los sábados, escuelas de verano, clases de apoyo, tutorías. Cada provincia tiene su estrategia”, dijo.

“La cifra es elevada; hay once provincias que tienen nominalizados los chicos que se desvincularon o tuvieron una vinculación intermitente. Son un millón de chicos en esta situación. La tarea es buscarlos uno por uno a la casa para que puedan tener una integración plena a la escuela; es un derecho ir a la escuela y vamos a trabajar para que lo puedan ejercer”, afirmó el ministro.

“El cálculo de adolescentes entre 12 y 17 años es de alrededor de cinco millones. Casi 700 mil han recibido la primera dosis y 250 mil su segunda dosis. La población entre 3 y 11 años es de entre 5.5 y 6 millones, por eso se van a necesitar 12 millones de dosis que para fin de mes la vamos a tener en stock”, dijo Vizzotti.

“Argentina está vacunando entre 9 y 10 millones de personas por mes. Tenemos el 85 por ciento de cobertura en la población mayor de 50 años, y casi llegando al 50 por ciento de la población vacunada”. informó la ministra de Salud.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.