Aunque aseveró que en Jujuy “la situación no está complicada” y ratificó la decisión de no cerrar la actividad económica como también el criterio de mantener las escuelas funcionando, el gobernador Gerardo Morales dio el paso que se presumía podía dar ante la persistencia de la pandemia -con cierto perfil de amesetamiento de la curva de contagios en la provincia- y declaró la restricción a la circulación entre las 02:00 y las 06:00, a partir de la jornada del martes 20 y por un lapso de dos semanas.
“El propósito, por el momento, es no afectar el trabajo y la actividad laboral, puesto que la situación económica está muy complicada”, manifestó el mandatario.
La medida dispuesta es planteada como una manera de atacar a lo que se señala como el principal disparador de los contagios de Covid-19: las “fiestas clandestinas” y las “juntadas”, al decir del propio Gobernador, en referencia a las reuniones de carácter social de amigos o entre familiares, sin cumplir siquiera con las normas básicas de los protocolos de bioseguridad.
A los efectos de que se cumpla con la nueva disposición y buscando provocar el menor impacto a la actividad, las autoridades han dispuesto que los locales gastronómicos podrán atender al público hasta la 01:00, de forma que el personal pueda salir de servicio antes de que inicie el “toque de queda sanitario”.
Las personas que por razones laborales deban circular en la vía pública durante el horario vedado, tendrán que generar la autorización correspondiente como “trabajador esencial” completando un formulario en el sitio www.coevial.jujuy.gob.ar, documento que luego podrá ser descargado en el teléfono celular o presentado impreso, tal como se explicó durante la presentación del informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) que encabezó Morales desde el estudio de televisión montado en el complejo de Infinito x Descubrir, en la Ciudad Cultural.
“Se trata de un par de medidas que tienen un carácter preventivo y (el propósito de) reafirmar el cumplimiento de protocolos establecidos el año pasado”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo, que también adelantó que “se profundizará los controles, con soporte de los municipios, poniendo el foco en la nocturnidad, locales comerciales, ferias, bancos y actividades deportivas”, esto último en referencia a la costumbre popular del denominado “tercer tiempo”, encuentro que sucede al término de la actividad física, en el que los deportistas confraternizan compartiendo bebidas y comida.
En línea con esto, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, indicó que para denunciar la existencia de “juntadas” o fiestas clandestinas, están habilitadas las líneas 911 y 0800-888-3368.
Al inicio de la emisión, el epidemiólogo Raúl Gutiérrez, coordinador del COE, explicó el tema de las diferentes cepas del Covid-19 y confirmó la detección en Jujuy de un caso de la variante viral P.1 “Manaos”, puntualizando que tanto la paciente contagiada como un contacto estrecho no requirieron atención de complejidad e incluso ya superaron los tratamientos indicados y tienen el alta médica.
Luego la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Vaca, presentó una serie de indicadores que reflejan la evolución de la pandemia en los últimos meses en la provincia, poniendo particular atención en los bajos índices de afectación que presenta el ámbito educativo, resumen de lo cual es la tasa de contagios calculada en sólo el 0,18%.
En base a esto el Gobernador ratificó que “la actividad escolar no cambia nada y se mantiene la presencialidad como se viene dando” desde la apertura del ciclo lectivo 2021.
Más temprano, la Subdirección provincial de Epidemiología había informado que en el transcurso de la jornada se había detectado 74 nuevos casos de Covid-19, en tanto que recibieron el alta médica 122 pacientes, mientras que de acuerdo a los datos publicados se estableció que actualmente se registra 1.589 casos activos en todo el territorio.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.