La Subdirección provincial de Epidemiología informó en su reporte diario de este domingo la detección de 64 nuevos portadores positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio jujeño, de los cuales más del 75% fueron diagnosticados en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy. También del informe oficial se desprende que al cierre de la jornada la curva de casos activos ha vuelto a tener una notoria caída, bajando de los 640 declarados el sábado, a 542 pacientes cursando la enfermedad este domingo.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: la semana cierra con 640 casos activos

Esto es producto de haber obtenido el alta médica 159 pacientes en el transcurso de las últimas 24 horas. También se incluye en el resumen tres decesos -dos mujeres y un hombre, de entre 44 y 70 años de edad-.

En números totales provisorios, desde que la pandemia llegó a Jujuy se lleva realizadas 191.674 pruebas de laboratorio en toda la provincia en busca del virus y por esa vía se detectó hasta el presente 45.657 casos positivos.

De acuerdo a los registros oficiales, 43.654 pacientes pudieron superar la enfermedad, pero lamentablemente 1.461 personas perdieron la vida por causas relacionadas a la Covid-19.

En cuanto a los 64 nuevos contagios del domingo, fueron detectados en ocho ciudades y localidades, según la siguiente distribución: San Salvador de Jujuy 49, San Pedro 8, Perico 2, Yuto 1, Monterrico 1, La Mendieta 1, Guerrero 1, y El Carmen 1.

“HAY QUE HACER ESTE ÚLTIMO ESFUERZO”

Si bien el descenso en los indicadores de la pandemia parece comenzar a descomprimir lentamente el panorama, las autoridades mantienen la vigencia de los criterios para contrarrestar la propagación de la enfermedad y en ese marco es que tampoco este año habrá la tradicional quema simbólica de la ciudad ni marcha evocativa del Éxodo Jujeño, como tampoco el desfile cívico, escolar y gaucho que anualmente congrega a multitudes cada 23 de agosto.

Ese día sólo se llevará a cabo una ceremonia protocolar a la que asistirá una reducida cantidad de participantes, entre funcionarios e invitados especiales.

El intendente capitalino Raúl Jorge confirmó la suspensión de las actividades centrales conmemorativas del Éxodo Jujeño. Sólo habrá un acto oficial el lunes 23 en la plaza Belgrano.(Archivo Vía Jujuy)

“En este tiempo en que las curvas están bajando, que se está vacunando más gente, hay que hacer este último esfuerzo para llegar bien a los últimos meses del año”, dijo el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, en referencia a la situación sanitaria imperante.

//Mirá también: Vacunación en Jujuy: completan esquema con segunda dosis de Sputnik-V

Así es como adoptando el mismo criterio que con otras conmemoraciones en este año, el lunes próximo solo se realizará un acto oficial en la plaza Belgrano -en el corazón del casco histórico de la ciudad- para recordar el 209° aniversario de la epopeya del pueblo jujeño de agosto de 1812.

Allí se prevé la participación de autoridades provinciales, municipales y abanderados de instituciones gauchas, todos quienes deberán adoptar los cuidados sanitarios vigentes por la pandemia del coronavirus.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.