La tercera semana del mes de julio comenzó en Jujuy con el alentador panorama de que continúa en retroceso la cifra diaria de casos activos de Covid-19, que este domingo cayó por debajo de los 4.000. En tal contexto, se observa que en cada jornada las altas médicas superan notoriamente en número a los nuevos contagios detectados, como por ejemplo este mismo domingo, cuando se declaró recuperados a 352 pacientes en las últimas 24 horas, mientras que los equipos de salud confirmaron 189 nuevos contagios por coronavirus en todo el territorio.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 115 personas murieron y 6.935 se contagiaron

En efecto, hace un mes atrás, el 19 de junio, se registraba a nivel provincial 5.080 personas cursando la enfermedad, en tanto que para este domingo 18 de julio esa cifra cayó a 3.955, es decir que en el lapso de los últimos 30 días, en Jujuy se ha reducido en más de mil la cantidad de casos activos.

LA PANDEMIA EN JUJUY

Estas conclusiones surgen del reporte diario distribuido por la Subdirección de Epidemiología de la Provincia que al cierre de la jornada epidemiológica confirmó la detección de 189 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV2, en tanto que recibieron el alta médica 352 pacientes este domingo.

A su vez, de días anteriores el Registro Civil de la Provincia reportó cinco fallecimientos provocados por la Covid-19 -tres hombres y dos mujeres de entre 52 y 78 años de edad-, con lo que el total provisorio de víctimas de la enfermedad en Jujuy ascendió a 1.320 personas en la semana que pasó.

El reporte oficial da cuenta que desde el inicio de la pandemia se lleva realizados 159.659 test en toda la provincia, pruebas que permitieron detectar 40.757 casos positivos. Hasta el momento se han podido recuperar de la enfermedad 35.482 pacientes.

Los 189 contagios diagnosticados este domingo tienen la siguiente localización y distribución: San Salvador de Jujuy 92, Perico 23, San Pedro 14, Palpalá 14, Monterrico 11, Libertador General San Martín 6, Aguas Calientes 6, Los Molinos 4, El Carmen 4, Tilcara 2, Puesto Viejo 2, Fraile Pintado 2, Yala 1, Villa Jardín de Reyes 1, San Antonio 1, Río Blanco 1, Pampa Blanca 1, Palma Sola 1, Maimará 1, Los Alisos 1, y El Talar 1.

OPERATIVO POR PACIENTE DE ALTO RIESGO

Un importante operativo que involucró a personal de las Guardias de los hospitales “Wenceslao Gallardo” de la ciudad de Palpalá y San Roque de esta capital, dos unidades móviles del sistema SAME 107 y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palpalá, fue desplegado para la inmediata asistencia interdisciplinaria de un paciente mayor de edad con obesidad mórbida internado en el nosocomio de la vecina ciudad que cursaba un cuadro de Covid-19 y cuyo estado se había agudizado.

Frente a esa situación de extrema vulnerabilidad, “tras la solicitud de derivación, las diferentes áreas del sistema activaron el protocolo especialmente estricto por el diagnóstico de coronavirus”, relataron fuentes del Ministerio de Salud.

//Mirá también: Vizzotti: “No hay que dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo”

Uno de los médicos especialistas en emergentología perteneciente al SAME 107 condujo el operativo a través de videollamada, disponiendo las indicaciones necesarias para la asistencia permanente al paciente, articulando con los equipos una logística que tuvo continuidad hasta el arribo al hospital San Roque, describieron.

Mientras tanto, en el nosocomio capitalino se disponía “las medidas acordes para la atención, liberando accesos, facilitando la circulación y organizando el equipamiento para la contención del cuadro de coronavirus y el abordaje integral de la situación de salud” del paciente.

Con todos los recaudos del caso, el operativo “se cumplió de forma efectiva”, se informó finalmente.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.