La provincia de Jujuy mantiene la normalidad en sus actividades y la presencialidad en las escuelas por entender las autoridades que la situación epidemiológica frente a la pandemia del coronavirus está “controlada”, lo cual permite además ratificar la convocatoria a elecciones legislativas del 27 de junio, dijo el gobernador Gerardo Morales, aunque advirtió que hay un crecimiento de casos en las últimas semanas.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: Morales hizo fila, esperó y se vacunó

En ese sentido el mandatario admitió que en las últimas semanas creció en la provincia el número de contagios, lo que impuso ”una meseta más alta”, dijo, al tiempo que remarcó la importancia del cuidado personal para evitar la propagación de los contagios.

“Los datos muestran que no hay nuevas condiciones que motiven la adopción de más medidas restrictivas”, dijo Morales, pero no sin avisar que “si la curva de contagios se dispara, se aplicará el DNU de Nación y se cerrará toda la actividad”.

En este contexto el Comité Operativo de Emergencias (COE) informó que Jujuy registró el domingo 140 casos de coronavirus, una cifra inferior a los picos que registró en la ultima semana de 270 y 240 infectados.

Cuadro con el que el gobernador Morales resumió el estado de situación respecto del stock de vacunas que recibió hasta el momento la provincia de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

“Esta semana vamos a hacer un fuerte control de la situación epidemiológica, pero también un control de cumplimiento de situaciones, ya que hemos detectado personas con Covid-19 que no se aíslan”, reclamó, y por ello advirtió que quien incurra en esa actitud “no solo va a ser pasible de una multa sino de una demanda penal”.

Pero también mostró su molestia con quienes no acatan las medidas restrictivas vigentes, en lo que remarcó que se aplicará multas a “fiestas clandestinas, reuniones sociales o políticas, sea el partido que fuera, que incumplan las medidas de protocolo”.

En el resumen, Morales se refirió también a las novedades dadas en el plan de vacunación, punto en el que destacó que Jujuy amplió los rangos etarios para llegar con la vacuna a personas de más de 40 años sin comorbilidades y mayores de 18 años comprendidos en los grupos de riesgo.

Refirió luego un balance del stock de vacunas y remitiéndose a los datos nacionales detalló que “se entregaron 303.956 dosis a la provincia, se han aplicado 201.021 primeras dosis y 55.412 segundas dosis, totalizando 256.433 dosis aplicadas”, mientras quedan 47.523 dosis a disposición de la comunidad.

LA COMPRA DE VACUNAS A CHINA

En otro tramo de su exposición el Gobernador sostuvo que “hay que acompañar” al Gobierno nacional “en el camino que está recorriendo” para conseguir más dosis del medicamento, aunque opinó que “la solución definitiva es que cada país fabrique sus vacunas”.

En ese plano, hablando de las gestiones iniciadas para la compra de un millón de vacunas Sinopharm, Morales anunció que para “el 20 de junio está prevista una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en Beijing, para tratar la petición hecha por Jujuy”.

//Mirá también: Los pacientes recuperados y luego vacunados tienen una “inmunidad permanente”

”El primer intento que habíamos hecho es que el Ministerio de Salud de Nación compre por cuenta y orden de la Provincia de Jujuy, eso no ha podido ser, no dieron un aval” y en consecuencia “estamos tramitando directamente” la compra con el Gobierno chino, describió.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.