El apoderado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Gastón Remy, dijo que el oficialismo jujeño debería incrementar en más de 4.000 votos la cifra determinada por el escrutinio provisional, para aspirar a ganar dos de las tres diputacías nacionales que estaban en juego el pasado domingo.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: el oficialismo peleará la segunda banca voto por voto

Esto lo dijo en el marco de la expectativa abierta ante una eventual modificación en la distribución de las bancas que podría surgir del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas realizadas el domingo pasado en el distrito, que dio inicio este miércoles en el ámbito de la Justicia Federal con asiento en Jujuy.

Juez federal Esteban Eduardo Hansen

Las tareas del recuento comenzaron a las 9:00 con la presencia de las autoridades de la junta electoral y de los apoderados del Frente Cambia Jujuy, Frente de Todos y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad, en dependencias del Juzgado Electoral Federal de Jujuy, ubicado en el microcentro de la capital provincial.

“Comenzamos formalmente el escrutinio definitivo de las mesas correspondiente a la jornada electoral del domingo, la cual se desarrolló absolutamente tranquila y con un alto porcentaje de asistencia de los ciudadanos a emitir su voto”, dijo a los medios el juez federal con competencia electoral, Esteban Hansen.

En un principio el magistrado estimó que el recuento final concluirá “entre mañana a la tarde o el viernes a primera hora” y ante la consulta de los periodistas indicó que “no hubo ninguna presentación por parte de las fuerzas” respecto a la apertura de mesas o de supuestas irregularidades en los comicios, por lo menos en el inicio de las labores.

“No hay peticiones, aunque eso se desarrolla en el momento del análisis de los votos recurridos, los cuales la Junta analizará en la fecha a partir de las 18:00″, precisó.

Jorge Rizzotti, diputado nacional por la UCR en el Frente Cambia Jujuy.

“Las diferencias entre los totales de votos que van acumulándose para Cambia Jujuy y los otros dos frentes en relación al sistema que asigna las bancas, son muy chicas, y con lo que resta del proceso de escrutinio, realmente aún no estamos frente a resultados finales”, decía previamente el diputado nacional por la UCR en el Frente Cambia Jujuy, Jorge Rizzotti.

“Con la diferencia tan ajustada, lo más cauto es esperar el escrutinio definitivo”, asintió el referente radical.

Por su parte, el apoderado del FITU explicó que “la posibilidad de dar vuelta el resultado es que el frente oficialista (Cambia Jujuy) saque más del cincuenta por ciento de los votos, lo cual es imposible porque no están los votos, y tendrían que ser más de cuatro mil”.

En ese sentido Gastón Remy apuntó que los votos recurridos o impugnados, de acuerdo con el escrutinio provisorio, “eran 377, quizás un poco más”.

“Los resultados son los que ya se dieron y no se va a alterar en el reparto de bancas, uno por frente”, aseguró el dirigente y opinó que las declaraciones realizadas desde el frente oficialista previo a iniciar este recuento respecto a que podría haber modificaciones en la distribución de las bancas, “terminan dañando la voluntad popular, tal vez porque no se dieron los resultados que ellos esperaban”.

Gastón Remy, apoderado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU).

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: Bernis no se da por vencido y quiere ver el escrutinio definitivo

El domingo se votó en Jujuy para la renovación de tres bancas de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, debido a que se vencen los mandatos de los legisladores José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR-Juntos) y Osmar Monaldi (PRO-Juntos).

De acuerdo con el escrutinio provisorio (99,01% de los sufragios), el Frente Cambia Jujuy obtuvo 196.293 votos (49,5%), el Frente de Todos consiguió 103.464 votos (25,85%) y el FITU sumó 100.381 sufragios (25,08%).

De esta manera, aplicando el sistema D’Hont, resultan electos diputados nacionales el actual ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid (FCJ); la dirigente peronista Leila Chaher (FdT), actual diputada provincial; y el también legislador Alejandro Vilca (FITU).

“Celebraremos el resultado final, sea el que sea, porque ya hemos ganado, y felicitando a cada otro ganador o ganadora como ya lo hicimos con los primeros cómputos. Que éstos varíen, entendemos, también es una posibilidad, por lo que hoy lo expresamos”, completó el radical Rizzotti.