“Vi en Jujuy mucho trabajo en común unión en el sector privado, y eso es fundamental para que el país pueda crecer”, dijo a modo de síntesis de lo que fue su visita a la provincia el secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, que además de ponderar que “esta provincia es litio, turismo, ingenios azucareros, tabaco”, recomendó: “Necesitan más profesionales, porque con el RIGI vienen las inversiones para Jujuy”, aseguró.
El enviado del presidente Javier Milei se refería al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), instrumento derivado de la Ley Bases que ofrece a grandes empresas incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años, para atraer proyectos que superen los 200 millones de dólares.
Serenellini estuvo esta semana en Jujuy cumpliendo una intensa agenda de trabajo que entre sus principales compromisos incluyó una entrevista con el gobernador Carlos Sadir, una reunión con referentes del sector privado-productivo de la provincia y una visita a la filial LRA 22 de Radio Nacional para tomar contacto con su personal y autoridades a cargo de la emisora oficial.
EL IMPACTO DE LA LEY BASES Y EL RIGI EN JUJUY
La reunión con el Gobernador precedió al encuentro que Sadir tendrá el martes próximo en San Miguel de Tucumán con Milei en los festejos por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, marco en el que mandatarios provinciales de todas las regiones del país firmarán con el Presidente el denominado “Pacto de Mayo”.
Además de confirmar su presencia en ese acto, Sadir conversó con Serenellini -quien posee rango y jerarquía de ministro- acerca de los temas que componen la agenda entre Nación y Provincia. Así fue como dialogaron sobre la implementación de “los convenios rubricados hace un par de semanas” -apuntó el Gobernador- para la reactivación de la obra pública, como también comentaron el tratamiento parlamentario que tuvo la Ley Bases, su sanción y el impacto que tendrá la implementación del RIGI en Jujuy.
En ese contexto fue que el funcionario nacional analizó que “esta provincia es litio, turismo, ingenios azucareros, tabaco, y necesitan más profesionales, porque con el RIGI vienen las inversiones para Jujuy”, vislumbró.
“EL SECTOR PRIVADO ES FUNDAMENTAL”
El mismo tema fue uno de los ejes del intercambio que Serenellini tuvo con directivos de cámaras empresariales, de servicio, industria y comercio de Jujuy, con quienes dialogó y tomó nota acerca de “las problemáticas y acciones para fortalecer el sector”, dijo una fuente de la reunión.
En ese sentido, Serenellini comentó al término del encuentro que el objetivo de su visita a las provincias “es escucharnos” mutuamente, y señaló: “El Gobierno Nacional está en la tarea de establecer una comunicación directa de la gestión de gobierno contando la gestión de estos siete meses, pero fundamentalmente escuchando a cada uno de los sectores”.
Valoró que “la reunión de hoy fue multisectorial, con temas concretos” -de los que tomó debida nota-. “No todo tiene solución inmediata, pero sí tiene un punto de partida”, afirmó, para entonces ponderar que “vi en Jujuy mucho trabajo privado, común unión en el sector privado, y eso es fundamental para que el país pueda crecer”, remarcó el funcionario que hasta el año pasado se desempeñaba como periodista en medios de comunicación de alcance nacional.
A LA ESPERA DE ACCIONES CONCRETAS
La reunión tuvo lugar en la sede de la Unión Empresarios de Jujuy, cuyo presidente Luis Alonso, destacó que fue una valiosa oportunidad “para poder darle una visión de la realidad de cada sector y que se lleve un panorama del área productiva en Jujuy”.
Al respecto “acordamos que le proporcionaremos un documento escrito con todas las problemáticas e inquietudes que tenemos”, con el propósito de “poder accionar de forma concreta para el fortalecimiento del sector privado”, anheló.
Dijo también que Serenellini “nos informó la forma de trabajo y la gestión que viene realizando el Gobierno, y las proyecciones a futuro”, y tras evaluar que “fue una reunión muy positiva”, dijo que los dirigentes “estamos agradecidos de que hayan venido a la provincia para tener una reunión directa”, completó Alonso.
A la reunión con el Secretario de Prensa de la Nación asistieron además Federico Gatti en su calidad de presidente de la Unión Industrial de Jujuy; Jorge Gurrieri, de la Cámara de Comercio Exterior; Pedro Pascutini, Cámara del Tabaco; Carlos Carrillo, Cámara Minera; Fernando Casares, Sociedad Rural Jujeña; Nicolás Benicio, Cámara Jujeña de la Construcción; Alfredo González, Cámara Expendedores de Combustibles; Javier Greni, Cámara de Servicios Mineros; Cristian Boglione, Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines; Carolina Pedano, Cámara de Turismo de Jujuy; Carlos Peroni, Cámara de Comercio de Jujuy; y Jorge Conde, de la Cámara Pyme de Jujuy.