“La respuesta a nuestra convocatoria ha superado ampliamente las expectativas de la organización”. Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, sintetizaba con ese concepto el éxito que ya significa la realización de la Expojuy 2022, que abrirá sus puertas este viernes por la tarde en la Ciudad Cultural, ubicada en el barrio Alto Padilla y recostada a la vera de la Ruta Nacional 9, en el acceso norte a San Salvador de Jujuy.
En los últimos dos días fue intensísimo el ritmo de los trabajos en el predio que nuevamente será escenario del evento ya considerado el más importante del año en Jujuy, por cuanto se trata de “la muestra multisectorial donde la provincia exhibirá todo su potencial productivo, empresarial, agroindustrial, turístico y cultural”, como describe con entusiasmo el titular de la Cámara empresaria que organiza la muestra.
MOTORES EN MARCHA, BUEN AUGURIO
El acceso al público será habilitado a las 17:00 y en simultáneo comenzará a desarrollarse el programa de actividades, que tendrá inicio con el rugir de motores del “Tercer Motoencuentro Internacional en Jujuy”, un desfile y exhibición de espectaculares motocicletas procedentes de varias provincias y países vecinos, organizado por el Moto Club Jujuy.
En esta oportunidad la superficie destinada a la muestra es de mayores dimensiones que en la edición anterior, de 2018, alcanzando ahora unos 15.000 metros cuadrados.
En un sector del perímetro se ha montado una amplia carpa central que alberga a un centenar de stands internos, mientras que otros cincuenta stands externos están distribuidos a lo largo del predio.
CON VÍA JUJUY, EL PAÍS ESTÁ PRESENTE
Como en 2018, el nodo Vía Jujuy -componente de VíaPaís, la primera red nacional de noticias locales e hiperlocales de último momento- está presente con un stand que fungirá como redacción en vivo durante los días de la muestra.
Entre los expositores el público encontrará grandes empresas privadas y públicas, pymes, medios de comunicación, emprendedores, comercios, instituciones civiles y del Estado, y una amplia oferta en materia gastronómica.
“La respuesta del empresariado a nuestra convocatoria ha superado ampliamente las expectativas de la organización”, dijo Gurrieri, para entonces interpretar que esto es reflejo de “una provincia que está ávida de mostrar todo su potencial”.
“Nuestra provincia tiene grandes ventajas comparativas como su estratégica posición geográfica”, pero sobre todo “un notable empuje de su sector empresarial, pymes y emprendedores que se verá plasmado en la presente edición de la Expojuy”, aseguró el referente del sector exportador jujeño.
El slogan elegido para este año es “De Jujuy al Mundo”, lo que, en palabras de Gurrieri, remite a “un Jujuy que a pesar de la coyuntura económica no especula” sino que “apuesta permanentemente al desarrollo socioeconómico de la provincia y del país”.
Tras abrir sus puertas este viernes por la tarde, de manera ininterrumpida durante diez días la decimoquinta edición de la Expojuy estará a disposición del público de Jujuy y visitantes de otras provincias que pasarán por la ciudad con motivo del fin de semana largo.
En su visita a la muestra -con un recorrido que se estima demandará algo más de dos horas, como mínimo- la concurrencia podrá apreciar los avances, logros y perspectivas a futuro del potencial productivo, agroindustrial, minero, ganadero, turístico, cultural y artesanal de la provincia.
En el mismo marco se desarrollará “un programa de actividades donde se destacan conferencias de diversas temáticas a cargo de especialistas del ámbito nacional e internacional”, lo que en conjunto resultará una síntesis de experiencias inolvidables y transformadoras, adelantan los organizadores.
También el público tendrá libre acceso al área del escenario principal, donde durante cada noche se presentará un interesante line up de artistas jujeños que alcanzaron reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, destacó el área de comunicación de la Expojuy.
Por otra parte, Gurrieri puso en relieve que la organización y el funcionamiento de la Expojuy durante los diez días “genera una gran cantidad de puestos de trabajo”, unos 2.000 incluyendo en esta oportunidad a personal de seguridad, logística, transporte, hotelería, gastronomía, protocolo, promotoras, empresas que tienen a cargo la construcción de stands, imprentas, entre otros.
“El acto inaugural está previsto para este domingo 9 de octubre a las 19:00 con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de los países vecinos”, adelantó Gurrieri.
HORARIOS Y ENTRADAS
El público podrá visitar la Expojuy a partir de este viernes hasta el domingo 16 de octubre en el horario de 17:00 a 23:00 de lunes a jueves; los viernes de 17:00 a 24:00; los días sábados, domingos y feriados de 15:00 a 24:00, informó el equipo de comunicación.
El precio de la entrada general fue fijado en 500 pesos; para jubilados y menores tiene un valor de 300 pesos, mientras que personas discapacitadas gozarán de libre acceso (acompañantes, con cargo).
También se hizo saber que diferentes líneas de colectivos del servicio de transporte urbano de pasajeros llegarán hasta el predio de la Ciudad Cultural en el horario de la muestra, para facilitar el desplazamiento del público hasta el lugar.