La fortuita grabación de un video que después circuló profusamente en redes sociales y los medios mostró el desarrollo de un asalto perpetrado en San Pedro de Jujuy por una banda que tendió una emboscada a una empresaria de esa ciudad cuando circulaba en su vehículo particular por calles del barrio San Francisco. Lo hacía llevando una millonaria suma de dinero, que era el objetivo del robo.
La posterior pesquisa policial y judicial condujo a atrapar a los delincuentes involucrados, los cuales fueron llevados a juicio y ahora esperan sus respectivas condenas.
El hecho se produjo en aquella ciudad situada a 63 km de la capital jujeña, el 22 de abril de 2024 entre las 07:50 y 08:00, cuando la comerciante conducía un vehículo Ford Territory y fue interceptada por la banda criminal en inmediaciones de la terminal de ómnibus sampedreña.
La investigación determinó que los sujetos se movilizaban a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa que trabajaba en la zona como remis, y en una motocicleta que usaron para interceptar la camioneta de la empresaria y así obligarla a detener la marcha.
Logrado ese propósito, uno de los ladrones rompió a golpes la ventanilla delantera izquierda del vehículo de la víctima. Así pudo abrir esa puerta y con sus cómplices extrajeron del interior “cuatro cajas conteniendo una suma aproximada a los 30 millones de pesos, producto de la recaudación de los comercios familiares de la víctima”, dijo el fiscal Matías Fernando Mora García al describir la secuencia del asalto.

En su acusación el funcionario sostuvo además que “tras el atraco, los atacantes abordaron nuevamente el Chevrolet Corsa y se dieron a la fuga por la Ruta Nacional 34 en dirección a la localidad de La Mendieta, efectuando previamente un disparo al aire con un arma de fuego y dejando abandonada en el lugar la motocicleta utilizada para la emboscada”.
Las investigaciones posteriores condujeron a la detención de los supuestos autores del hecho, uno de los cuales tenía un prontuario con antecedentes penales y condenas previas.
Elevada a juicio la causa, tras las audiencias de debate y después de escuchar los alegatos del fiscal y los abogados defensores el Tribunal a cargo del caso -presidido por la jueza Liliana Pellegrini e integrado por la jueza Claudia del Rosario Moreno y el juez Sergio González- se expidió declarando responsables penalmente a tres de los involucrados en el asalto y absolvió por la duda a otro de los acusados.
TODOS SERÁN CONDENADOS
En efecto, este miércoles tuvo lugar en la Sala de la Oficina de Gestión Judicial del Centro Judicial San Pedro de Jujuy la audiencia en la que el Tribunal declaró penalmente responsables a Miguel Ángel Córdoba del delito de “robo agravado por ser en poblado, en banda y con el uso de arma de fuego en calidad de autor”; a Víctor Federico Paniagua del delito de “robo agravado por ser en poblado, en banda, y con el uso de arma de fuego en calidad de partícipe secundario”; y a Silvio Alejandro Villarruel del delito de “robo agravado por ser en poblado, en banda y con el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario”.
En tanto, el acusado Claudio Alberto Barbito fue absuelto “por la duda” del delito de “robo agravado por ser en poblado, en banda y con el uso de arma de fuego en su carácter de partícipe necesario”.
Pero Barbito también fue juzgado por el delito de “hurto agravado de motovehículo en su calidad de autor” debido a la vinculación con el robo cometido, ilícito por el que fue declarado penalmente responsable.
La audiencia de determinación de la pena para los condenados se realizará el miércoles 19 de marzo y hasta tanto Córdoba, Paniagua y Villarruel continuarán privados de su libertad, según ordenó el Tribunal.
En cuanto a las partes en el juicio, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy informó que los acusados Miguel Ángel Córdoba y Víctor Federico Paniagua son asistidos técnicamente por el defensor oficial penal Ezequiel Elghoyen, del Ministerio Público de la Defensa (MPD); Silvio Alejandro Villarruel tiene como defensora a la abogada Alejandra Cejas; mientras que Claudio Alberto Barbito es defendido por los letrados Daniel Díaz y Sara Cabezas.
Por su parte, el fiscal Matías Fernando Mora García interviene en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA).